El futuro del AOVE basado en calidad y salud, centro de TweetsAOVE

Algunos aceites de #TweetsAOVE 2016
Algunos aceites de #TweetsAOVE 2016

Ayer se celebró el evento de TweetsAOVE en Martos organizado por CM Europa, al frente Rosa Marchal con su magnífico equipo Francisco Cano y sus hijos Vicente, Pablo y Paco. Una familila amante del aove y con mucha pasión organizando este evento.

Tuve el placer de compartir escenario del Teatro con Chris Aparicio que habló sobre marketing y marcas y con José Juan Gaforio que nos habló de investigación de las propiedades de los aceites de oliva virgenes extra y salud.

Disfruté mucho de la pasión de Chris, de sus reflexiones acerca de hacer marca y como a veces la mal defendemos, de cómo hacemos en las empresas esfuerzos por posicionar nuestros productos y no atendemos a los pequeños detalles como atender correctamente a los clientes.

En la foto José Juan Gaforio, Cruz Guijarro, Rosa Marchal, Miguel Gª Capilla y Pepe con Vicente Cano.
En la foto José Juan Gaforio, Cruz Guijarro, Rosa Marchal, Miguel Gª Capilla y Pepe con Vicente Cano.

Con José Juan, además de compartir durante la comida nuestra afición a la cocina, ví claramente que había mucho trabajo por hacer en cuanto a posicionar en valor al AOVE en cuanto a aspectos saludables. No seré yo el que repita argumentos científicos y terminología que me hizo acordar de mi querido profesor de Naturales el Padre José Ramón (q.D.t.g.), debería haber atendido más en sus clases.

Pero sin duda, hay españoladas incomprensibles: que investigaciones de universidades españolas acerca de los beneficios para la salud del AOVE sean portada del New York Times o de numerosas revistas cientíticas internacionales y que aquí ni siquiera sea un párrafo en algún diario, quizás la prensa tampoco asistía a las clases de Ciencias Naturales.

Quedó patente que el beneficio para reducir enfermedades cardiovasculares, para reducir los índices de cánceres y en concreto de cáncer de mama, y de tantas otras enfermedades, eran algo inherente al aceite de oliva virgen extra (que no es lo mismo que el aceite de oliva a secas).

Charla sobre exportación en #TweetsAOVECon un control suizo sobre el horario al que se sometió a la perfección tanto el Sr. Alcalde como el Diputado de Turismo de Jaén, se llegó a las 7 de la tarde a la entrega de los galardones de los AOVEs que habían participado en el II concurso de la Guía RM Salud y Deleite.

Este año se limitó los premios a los 3 mejores AOVES ecológicos y a los 3 mejores no ecológicos. 6 premiados, menos de un 10% de los participantes.

Sin duda había grandísimos AOVEs que atesoran grandes cualidades tanto de sabor como de salud, pero el nivel ha sido muy fuerte y los criterios de valoración han sido muy exigentes.

Durante la cata de aceites de olivas participantes pude dialogar con muchos profesionales del sector del aceite, de marketing y de instituciones públicas. Son conscientes de que la exportación no es una asignatura fácil, pero si tienen todos claro (o eso espero haber logrado con mi disertación) que aunque no sea un camino fácil no es imposible.

En la actualidad España exporta a 166 países en el mundo aceite de oliva. No obstante el 90% de nuestras ventas se reducen a tan solo 17 países. Pero me gusta ver siempre el lado positivo: si hemos logrado vender el 10% a 149 países, tenemos grandes oportunidades de crecer.

Estoy seguro que si seguimos trabajando en incrementar la calidad sin concesiones y si apostamos por hacer marca, con un apoyo en la comunicación de los aspectos saludables, lograremos incrementar de forma importante la cuota del aceite de oliva español en el mundo.

Agradecer al diario IDEAL de Jaén la entrevista que me hizo y que publicó, especialmente a Carmen Cabrera que supo trasladar con mejores palabras mis ideas.

«Las almazaras deben incidir más en la salud del aceite de oliva para exportar» por Carmen Cabrera.

Gracias también por hacerme la foto a Azahara Teso  @AzaharaTeR, que pedí se incluyera como autora de la foto pero se les ha escapado al IDEAL.

Y ya puestos a dar las gracias, también a deBlur Comunicación @deblures por hacerme el favor de grabar mi parte de los vídeos de promoción de TweetsAOVE.

Gracias también a mi amigo y socio Cruz Guijarro @CruzGuijarro por corregir mi charla.

Y sin duda, a toda la familia de Cano Marchal , CM Europa.

También salieron reseñas en otros diarios:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *