Actores claves en la creación de una marca de ciudad

Libro clave para concepto City Branding

En esta serie que yo mismo me he impuesto, sigo profundizando o avanzando en este tema que a mi parecer es muy interesante. En mi caso porque además de reunir muchos de mis intereses: política, organización, empresa, marketing, tecnología, etc también porque intuyo que en España a pesar de ya algunos ejemplos existentes, aún queda mucho por desarrollar.

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La necesidad de generar una sinergia que genere una dinámica de creación de empleo, asentamiento de nuevo talento o fidelización del ya existente, nuevos modelos y nichos de negocios, etc todo ello en un contexto de cambio de era, harán que sí o sí se deba abordar esta cuestión de la marca ciudad o City Branding.

¿Quienes son los actores claves en la estrategia de marca ciudad?

Uno de los factores claves para esta labor, es la necesidad de que participen el máximo de actores claves en el diálogo. En mi opinión es uno de los mayores retos: unir bajo una sola idea, bajo un paraguas común, a entidades que en muchos casos o colaboran entre sí poco o nada, o incluso en muchas ocasiones pueden ser competidores.

Conectar e involucrar a todos los actores claves en el desarrollo de una estrategia de marca ciudad, la fortalece más allá de los esfuerzos individuales.

Es importante señalar que cuando hablamos de actores claves, se debe incluir a entidades o asociaciones distintas a las habituales. Incluso en muchas ocasiones no se trata de incorporar a estructuras formales ya existentes, sino incluso a nuevas plataformas que puedan estar interesadas en aportar su punto de vista.

Algunos de los actores claves en marca ciudad

A priori, se definió una relación de entidades que se consideraban eran actores claves naturales en el desarrollo estratégico de una ciudad y su marca:

1.- Ayuntamiento/s ( Diputación)
2.- Asociación de empresarios
3.- Cámara de Comercio
4.- Partidos políticos
5.- Entidades de turismo
6.- Universidades
7.- Medios locales

Más actores claves en City Branding

Sin embargo, aunque en la bibliografía de los años 2004/2006 se citaba a estas principalmente, con el tiempo se vio que era muy incompleta. Además de que no se había contado con representantes de entidades ciudadanas, el liderazgo partía de las instituciones pero para sus propios fines y de forma jerárquica. En este listado no sólo se debe entender el ayuntamiento como el aglutinador para todos de los objetivos, sino que tan sólo es eso desde un plano de igualdad, incluyendo a aquellos partidos que no tienen representación y sin que responda a un calendario electoral.

Sin duda hay más actores que han surgido en estos años y que con las redes sociales han adquirido un peso y una horizontalidad que no había antes.

Se requiere de una visión de futuro, que busque más aquellos objetivos que los unen que los que los separan. Que compartan las necesidades y motivaciones.

Para ello se deberá trabajar mucho en muchos frentes, pero teniendo en cuenta que muchos de los personajes participantes no permanecerán durante todo el tiempo, que quizás se vean obligados por distintos motivos dejar que otros sigan, por lo que los personalísimos deben quedar fuera.

Es más, durante el desarrollo del proyecto, la misma dinámica de trabajo afectará a cada una de las entidades, en cuanto a su forma de trabajar, de comunicar, aportar o de sus propias prioridades y objetivos.

Libro clave para concepto City Branding

Parte de este texto está tomado del libro de «City Branding» de Keith Dinnie, Palgrave y otros autores.

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