City Branding: algunas preguntas y pasos a seguir

Continuando con el tema de una entrada anterior, decía uno de los expertos en Place Branding Simon Anholt: “En este mundo de hoy en día, globalizado y conectado, cualquier lugar tiene que competir con cualquier otro lugar por compartir los consumidores, turistas. Empresas, inversiones, capital, respeto y atención”.

Se entiende por City Branding aquella herramienta que pueden usar las ciudades para definirse ellas mismas, identificarse y conocerse, estableciendo un plan estratégico para desarrollar una visión de futuro a largo plazo, haciéndola deseable como destino para implantarse nuevas empresas, visitantes, inversores, etc.

Se pueden y deben plantear algunas preguntas de entrada:

  • ¿Qué se busca resolver con una marca de ciudad?
  • ¿Hay algún factor negativo de la reputación que se precise superar?
  • ¿O simplemente se quiere reforzar la imagen para atraer más empresas, inversores o turistas?

Una de las primeras ciudades que desarrollar un plan estratégico de marca ciudad fue la ciudad americana de Milwaukee. Tenían los ciudadanos una pobre imagen de su ciudad y desconocían los recursos y el potencial que tenían. En ese estudio incluyeron a 7 regiones limítrofes incrementando así el peso de su oferta de valor.

Sin embargo, hubo que responder a muchas preguntas como por ejemplo:

  • ¿Qué ofrece mi ciudad? Análisis DAFO
  • ¿Qué queremos ofrecer en un futuro y cómo articularlo?
  • ¿Qué es lo que hará a nuestra ciudad algo único, diferenciador, de valor y atractivo al segmento objetivo?
  • ¿Cómo se hará este posicionamiento una realidad?
  • ¿Qué papel desempeñarán los actores claves y los grupos de la comunidad para hacer viva la marca?
  • ¿Cómo vamos a medir el grado de éxito de la estratégica de marca?

Para ello puede haber 8 pasos básicos para el desarrollo de una marca ciudad:

1.- Definir objetivos claros
2.- Entender a la audiencia objetivo
3.- Identificar la imagen de marca actual
4.- Establecer la identidad de la marca a la que aspiramos
5.- desarrollar el posicionamiento
6.- Crear propuestas de valor
7.- Ejecutar la estrategia de marca
8.- Medir el grado de éxito

Para lograr articular todos estos pasos, acciones y medidas es necesario incluir al máximo número de actores claves, tanto de organismos públicos, privados o ciudadanos.

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