Smart City y Pymes

CityBranding Rabanales21El Parque Tecnológico de Rabanales21 ha organizado unas jornadas de Smart Cities for Smart Business. He de confesar que me esperaba a muchos más empresarios y profesionales aunque supongo que puede parecer un tema de poco interés o poca importancia al asociarse a conceptos muy tecnológicos.

En mi opinión es un error minusvalorar o ignorar este concepto que en otros países ya lleva un desarrollo importante, desarrollo ejecutado por empresas en colaboración con administraciones públicas.

Pero antes ¿qué se entiende por Smart City (en plural Smart Cities)?

De la Wikipedia me quedo con el siguiente definición:

La «ciudad inteligente» a veces también llamada «ciudad eficiente» o «ciudad súper-eficiente», se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

Como podemos ver, aborda no solo aspectos sociales sino económicos, y eso debe interesar a las empresas, especialmente a aquellas que buscan nuevos nichos de mercado. Las ciudades inteligentes solo lo son si disponen de datos y ya se considera que el nuevo petróleo de nuestro siglo serán o son los datos.

¿Y por qué este interés de la Unión Europea en Smart City?

La mayoría de la población en Europa vive en ciudades. A nivel mundial, se estima que en el año 2050 un 85% de la población resida en urbes.

¿Le interesa a las empresas y a las pymes en general particpar en el desarrollo de proyectos Smart City?

Nada mejor que traer aquí la opinión del presidente del cluster de Andalucía Smart City publicado en DIARIO.ES:

“El dinero europeo para puentes y autovías se ha acabado. Ahora va a desarrollos tecnológicos. Y aunque esté manejado por la administración local o regional, tiene mucho que ver con los empresarios”. El resumen es de Mariano Barroso, presidente del nuevo clúster de Andalucía Smart City, y es perfecto: Europa, que sigue preocupada por perder el carro de la innovación (recuerda que se la disputan entre EE.UU. y Asia), dice que de aquí a 2020 el continente tiene que ser “integrador, sostenible e inteligente”, y pone los fondos FEDER y los de I+D+i (con 80.000 millones de euros, el último programa es el más ambicioso de su historia) a disposición de quienes digan que cumplen esos objetivos.

 

Algunos enlaces interesantes:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *