Sistema de ventas pull vs push

En los sistemas de ventas tradicionales se decía (y se sigue diciendo) que «es mejor que te compren a que vendas». En el primer caso, son los clientes que vienen a buscarte, en el segundo eres tú el que tiene que ir a buscar a los clientes.

Los sistemas de ventas por tanto se definen dependiendo de la acción del cliente.

En qué consiste el sistema de ventas push y pull

  • El sistema de ventas push es un sistema de ventas basado en la presión o empuje al cliente. En el sistema tradicional sería «bombardear» con publicidad al comprador para que tome la decisión de ir a comprar.
  • El sistema de ventas pull  por el contrario está basado en la atracción al cliente. Es el sistema en el que se va poniendo a disposición del cliente contenido o elementos decisorios con el fin de que cuando el cliente quiera o necesite tu producto se decida por el tuyo y te encuentre.

 

Diferencia entre sistema de venta push y pull

Sistemas de ventas push y pull

El denominado push-based systems, es menos eficiente posiblemente hoy en día que el  pull-based systems. En este segundo modelo el sistema permite que las personas sean las que determinen el contenido y las relaciones que ellos deseen, en vez de que se les pida una información específica y se les imponga unas relaciones. Y es que internet ha abierto nuevas formas de llegar al gran público.

¿Cómo se traduce en internet el sistema de ventas pull?

El sistema pull tiene una correlación directa con el Inbound Marketing*. Conocer el proceso completo nos puede ayudar a mejorar no solo nuestra marca en la red, sino también facilitar las ventas si tenemos un e-commerce.

*El inbound marketing es una metodología de atracción de los clientes aplicando técnicas de marketing no intrusivas. Se busca contactar con el usuario desde el principio del proceso de compra hasta la transacción final realizando un seguimiento (con datos) de todo el proceso.

¿Cuál es la tendencia más rentable en el sistema de ventas hoy en día?

Hoy el sistema de ir a vender se está dejando a un lado, sobre todo en las nuevas empresas. Los emprendedores suelen tener muchos conocimientos tecnológicos, dónde se encuentran más cómodos.  Recomiendo en la mayoría de las pymes tener ambas líneas estratégicas de ventas: el pull y el push, el vender y el que te compren.

Influencia en la logística de los sistemas push y pull

Ambas estrategias tienen repercusión en otras áreas de la empresa como es el caso de la logística push y pull. En el primer caso de ventas (push), debes tener stock de tus productos. En el caso segundo (pull) podrás fabricarlo aplicando el método Just in Time, o fabricación exprofeso o bajo demanda.

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