Sistema de ventas pull vs push

En los sistemas de ventas tradicionales se decía (y se sigue diciendo) que “es mejor que te compren a que vendas”. En el primer caso, son los clientes que vienen a buscarte, en el segundo eres tú el que tiene que ir a buscar a los clientes.

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El denominado push-based systems, (sistema basado en la presión o empuje), es menos eficiente posiblemente hoy en día que el  pull-based systems (sistema basado en la atracción). En este segundo modelo el sistema permite que las personas sean las que determinen el contenido y las relaciones que ellos deseen, en vez de que se les pida una información específica y se les imponga unas relaciones. Y es que internet ha abierto nuevas formas de llegar al gran público.

El sistema pull tiene una correlación directa con el Inbound Marketing. Conocer el proceso completo nos puede ayudar a mejorar no solo nuestra marca en la red, sino también facilitar las ventas si tenemos un e-commerce.

Hoy el sistema de ir a vender se está dejando a un lado, sobre todo en las nuevas empresas (emprendedores) ya que suelen tener muchos conocimientos tecnológicos, dónde se encuentran más cómodo.  Pero personalmente como consultor de empresas, recomiendo tener ambas líneas estratégicas de ventas: el pull y el push, el vender y el que te compren.

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