¿Qué es la propuesta de valor? La propuesta de valor es aquella descripción breve, sintetizada, destilada, la esencia, el aroma de nuestra empresa o de nuestro producto, centrado en el cliente y pensado para el cliente.
Esta es al menos mi definición. La que figura en la Wikipedia es lógicamente una más académica:
En mercadotecnia y administración, una propuesta de valor es una estrategia empresarial que maximiza la demanda a través de configurar óptimamente la oferta. Selecciona y jerarquiza los beneficios específicos de un producto o servicio que son más valorados por la demanda, haciéndolos asequibles y replicables según las capacidades y disposiciones de la empresa que los ofrece.
Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Propuesta_de_valor
Para poder redactar un texto que explique la propuesta de valor, tanto si es sobre nuestra empresa, productos o servicios, sobre un proyecto, ciudad… existe una excelente herramienta que ayuda a reflexionar. Se basa en el concepto de GAIN/PAIN, es decir: qué gano/qué evito. Se llama «The Value Proposition Canvas» y forma parte el resultado del Canvas.
Recomiendo abordar la evaluación o análisis empezando por el lado derecho, el del círculo.
Una descripción más detalla del creador (en inglés) ACHIEVE PRODUCT-MARKET FIT WITH OUR BRAND-NEW VALUE PROPOSITION DESIGNER CANVAS , de Alexander Osterwalder