Interesante artículo publicado en el imprescindible blog wwwhatsnew por Jorge Shand que reflexiona sobre el perfil del puesto para un Community Manager, del que entresaco algunos requisitos necesarios según su criterio:
- Visión estratégica global
- Facilitador del dialogo entre productor y mercado
- Profesional hábil, con dotes de liderazgo y capacidad de “Management”
- Inteligencia emocional
- Conocimiento y manejo de datos más duros y su interpretación
Compartimos su criterio, es por lo que un equipo multidisciplinar y con profesionales con experiencia en muchos campos hemos creado Community Manager Center, pero seguimos encontrándonos en anuncios de empleo para community managers, perfiles muy bajos, de becarios, sin experiencia profesional y con mucha responsabilidad. Puede que algún valiente se presente y aguante los bajos sueldos y esa responsabilidad del puesto durante un tiempo, pero tenemos claro que antes o después (seguramente antes) se irá una vez haya cogido experiencia y conocimiento a base de ensayo/error, o la empresa terminará al poco tiempo prescindiendo de sus servicios por la falta de valor añadido de su tarea.
Si de verdad una empresa quiere apostar por las redes sociales, debe invertir, como invirtió en la nave, oficina, decoración, maquinaria, etc. porque es una herramienta que debe generar un beneficio.