Groupon: consejos a tener en cuenta si quieres promocionar tu negocio

Este texto que viene a continuación es un intento de traducción de un interesante artículo acerca de los cupones de descuento que Groupon ofrece, y lo traigo aquí aunque parezca fuera de sitio, porque algunas de las empresas que he tratado en relación a nuevas ideas aplicadas a los pequeños negocios no tienen las ideas claras y espero que esto les ayude a ello:

Groupon ha llegado a los negocios locales como una tormenta, creciendo rapidamente hasta los 2.000 millones de USD de ingresos (dependiendo de cómo definas “ingresos”). Las empresas también se han creado unas expectativas y se están preparando para una de las mayores ofertas públicas de venta de la historia. Como una persona sensible al precio que soy, tengo un montón de preguntas para los propietarios de pequeños negocios en cuanto a si deben ejecutar una campaña de Groupon o no.

En primer lugar, echemos un vistazo a algunos de los aspectos positivos:

  • Consigues el dinero “por adelantado”. Groupon te paga en un plazo de 60 días o menos. Dependiendo de la rapidez de tus clientes en canjear los cupones de Groupons, puedes conseguir una liquidez a corto plazo. Por supuesto si los clientes canjean de inmediato, supondrá en realidad el efecto contrario.
  • Consigues una difusión y promoción elevada.
  • Consigues clientes “a tu puerta” con la posibilidad de aumentar las ventas.

Ahora, echemos un vistazo a algunos de los puntos negativos:

  • Estás dando un montón de margen. Además de ese gran descuento, Groupon se queda con casi la mitad de lo que queda. Esto significa que necesitas tener un 75% de margen bruto sólo para cubrir los gastos.
  • Consigues una gran promoció pero no consigues información de contacto que por el contrario sí posee Groupon.
  • Los clientes que entran por la puerta son tanto los “compradores por precio” como “tus clientes habituales”, y en este segundo caso aquellos que habrían pagado un precio más alto de todos modos. En otras palabras, estás atrayendo exactamente el tipo equivocado de nuevos clientes, y devaluando la oferta para tus mejores clientes.
  • Cuestiones legales. El contrato de Groupon te impide llegar a acuerdos similares con empresas de su competencia, aunque Groupon no ejecute el acuerdo, por lo que estás atado a Groupon sin saber si vas a recibir algo cambio.

Por lo tanto, si todavía deseas ejecutar un acuerdo, esto es lo que tienes que hacer:

  •  Establecer un límite en el número de ofertas que se pueden vender. Esto limita tu responsabilidad.
  • En lugar de tener un acuerdo general y abierto, define o determina restricciones en cuanto a qué / cuándo / dónde / cómo la gente puede comprar. De esta forma, promueves artículos que pueden tener un elevado margen bruto, o favoreces el incremento de las ventas a momentos de poca afluencia.
  • Asegurate que entiendes el contrato, incluyendo la exclusividad y condiciones de pago.
  • Echa tus números. Mira tu beneficio global y el movimiento mensual de tu caja en base a las ventas con Groupons. Incluye los artículos vendidos bajo el acuerdo, el porcentaje de nuevos clientes frente a los nuevos, el coste de lo que compraron, y valora los que has fidelizado y los que han repetido.
  • Compara todos estos números con estrategias alternativas de promoción. No empieces una campaña con Groupon sólo porque su representante de ventas te llame. Házlo solo si es bueno para tu negocio.
  • Dado el costo de la operación (ya sea a través de Groupon, ScoutMob LivingSocial, o cualquiera de los sitios similares que están apareciendo como las malas hierbas), ¿qué podrías hacer además con todo ese dinero? ¿realizar un evento especial para tus mejores clientes y sus amigos? ¿enviar tus propios cupones de descuento a tu propia lista de correo? (Entonces, incluso si les ofreces un gran descuento, al menos no tendrás que dividir el resto con Gropuon) ¿Invertir en publicidad tradicional?

Al hacer la comparación no tengas en cuenta sólo los números de esa promoción, sino el perfil de los clientes que estás atrayendo.

Puedes pensar que soy muy negativo con Groupons y ofertas similares, pero eso no es cierto. Lo único es que deben ser usados de forma estratégica. De hecho, me aproveché recientemente con Groupon para promocionar unas clase de cocina tailandesa en un restaurante que todavía estaba en los primeros momentos. Usar Groupon fue una gran manera para llamar la atención y conseguir que la gente pruebase los alimentos.

Desafortunadamente, la presión que hay para incrementar las ventas, especialmente si estás perdiendo dinero, te lleva a tratar de vender mucho ofreciendo las mejores condiciones al comprador, independientemente de si es lo mejor para el negocio. Tus clientes pueden estar haciendo un gran negocio pero ¿y tu?

Texto traducido del artículo del 16 de junio de 2011 del blog MIMIRAN: To Groupon or Not to Groupon?

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