Estrategia para las ciudades de marca

ISBN 978844932209-9

Esta semana tengo entre manos un libro que aborda la estrategia para las ciudades de marca. Es un libro que entra dentro de la categoría de City Branding, escrito por Toni Puig: «Marca Ciudad. Cómo rediseñarla para asegurar un futuro espléndido para todos», Ediciones Paidos.

Portada libro Marca Ciudad de Toni Puig
ISBN 978844932209-9

¿Qué relación tiene la estrategia de una ciudad y el de una empresa?

Cuando abordamos la estrategia para una empresa, estamos buscando encontrar o destacar la esencia clave, los elementos diferenciales, en definitiva, su propuesta de valor. Aquello que lo hace diferente, competitivo, atractivo, deseado.

Cuando hablamos de marca ciudad, city branding o con el término que prefiere Toni Puig y que he adoptado después de leerle: ciudad de marca, el objetivo es el mismo. El paralelismo entre el rediseño (quizás sea mejor para la mayoría de las empresas frente al término transformación digital) de la ciudad y el de una empresa es grande. Si sustituimos ciudad por empresa, nos vale:

Cualquier ciudad debe plantearse su rediseño porque los tiempos han cambiado – ahora sí y radicalmente – con la globalización. La simple modernización ya no funciona. Cada ciudad debe plantearse cómo estar de una manera emprendedora, competitiva, en ella. Toni Puig.

Leer libros que abordan el enfoque del cambio, rediseño o transformación, desde otros sectores, enriquece la visión a veces tan poco creativa, tan reducida en los cambios para las empresas.

Ciudades y empresas

Pero también tiene relación con mi interés de hace años en la estrategia para ciudades y en concreto para Córdoba. Toda empresa tiene una función social (aunque lo ignoren en muchas ocasiones), como lo tiene una ciudad. Los intereses convergen. Afecta a los clientes/ciudadanos. Si el tejido empresarial de una ciudad va mal, la ciudad va mal. Si una ciudad va mal, las empresas les irá mal o se irán. El marco o entorno es por tanto clave para el tejido empresarial y por ende al tejido social.

Aplicar metodologías para la elaboración de estrategias es parte intrínseca. O debiera de serlo. Estrategias con visión de futuro. En corto pero a muchos años vista también. Estrategias pensadas, pero escritas en un editor de texto, no en mármol. Estrategias que permitan alcanzar pequeños objetivos en breve, pero que nos acerquen a los grandes. Estrategias que se adapten, que evolucionen, que se nutras de nuevos datos, o de datos más precisos. Da igual que sean para una ciudad que para una empresa. Estrategias que tenga en cuenta a las personas. A las que están dentro, pero también a las redes que podamos hacer con los de fuera.

Estrategia para rediseñar

Y toda esa estrategia debe servir para rediseñar.

Me gusta la palabra «rediseñar» que tanto usa Toni Puig. Rediseñar implica diseñar. Diseñar es una acción humana, manual, artesana, creativa, valiente, decidida, imaginativa. Re-diseñar. Rediseñar.

Rediseñemos. Rediseñemos las empresas, las ciudades, a nosotros mismos. Rediseñar es avanzar, es saber más, es evolucionar, es mejorar, es vida, es ilusión, es lucha pero también es colaboración, cooperación, es compartir conocimiento, es alegría.

Más sobre city branding o marca ciudad, para tener una ciudad de marca

He escrito antes sobre City Branding, marca ciudad o ciudad de marca:

Puedes encontrar también en Amazon esta obra de Toni Puig, «Marca ciudad» : https://www.amazon.es/Marca-ciudad-Contextos-Toni-Puig/dp/844932209X

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