La evolución de los blogs

WordPress SEO Yoast

El primer blog que empecé fue hace unos 15 años. Desde entonces hasta ahora, el sentido de los blogs ha ido cambiando. Muchos empezamos como un blog personal que giró a uno profesional. La evolución de los blogs ha venido de la mano no solo por la trayectoria de los blogueros, sino también por la usabilidad de WordPress y el peso de Google en el posicionamiento.

Actualizando y revisando los contenidos de mi web, he tenido que ir eliminando artículos antiguos que se habían quedado desfasados. Aprovecho para reflexionar sobre la evolución de los blogs.

Mis primeros inicios en el mundo de los Blogs

Cuando empecé con uno de mis primeros blogs, usaba como gestor de contenidos PHP-Nuke que ya se quedó obsoleto. Pasé luego a usar Xoops que también se quedó desfasado por distintas ramificaciones. En ambos casos el contenido estaba a medias entre la información o noticias y los artículos personales o como se denomina ahora, entradas. También probé Drupal por cierto.

Entre medias usé Blogger aunque no me convencía. Bastaba con crearte un usuario y ya podías meter contenidos pero sus funcionalidades eran muy limitadas. Después de tantos años, sigue operativo como se puede ver en la imagen para crear un nuevo blog.

Portal para crear tu blog o web: blogger

En 2005 descubrí el más popular gestor de contenidos en la actualidad, WordPress, del que me hice fan inmediatamente. A pesar de ello, hice mis pinitos con Tumblr que apareció hace unos 5 años con fuerza pero que no me convenció.

Tumblr: gestor de contenidos minimalista

En IBM podíamos usar internamente antes del año 2000 creo recordar, un sistema similar al blog. IBM buscaba que los empleados aportáramos contenidos enriqueciendo así el conocimiento corporativo. IBM siempre ha sido pionera en muchos campos pero en España tuvo poco eco sus blogs por distintas razones.

Del 2007 al 2009 creamos mi mujer María Fernanda y yo una tienda on-line que se apoyaba en un blog: Abacería del Sur. Logramos posicionarnos muy arriba en los buscadores pero al final decidimos clausurar el proyecto y el blog. Quizás ahora me arrepiento de haberlo cerrado y no haberlo reorientado. Solamente aprendemos hacia atrás. Aunque tenía muuucho trabajo el tenerlo al día.

 

Trabajando con un blog

En aquellos comienzos te lo tenías que hacer casi todo: buscarte un hosting, subir vía FTP el paquete y configurarlo. A la vez que se aprendía a gestionar, se iba introduciendo contenidos. Los hipervínculos eran un gran avance al poder apuntar directamente a los contenidos. Hoy en día los llamamos simplemente “enlaces” y es lo más normal del mundo.

Cada cierto tiempo se actualizaba WordPress y tenías que subir vía ftp la nueva versión. Efectivamente, hoy en día las actualizaciones se pueden hacer incluso de forma automática desde la propia web.

El objetivo de WordPress en sus inicios, era facilitar un gestor de contenidos, en sus siglas en inglés CMS, que permitiera tener un blog. Solo un blog.

En la actualidad, la comunidad de WordPress ha crecido mucho. La contribución de miles de desarrolladores fue ampliando las funcionalidades hasta el punto que se usan como página de empresa, para tienda on-line. Incluso hay medios de comunicación como Cordópolis que lo usan para maquetar su diario digital.  Otro beneficio del peso de la comunidad ha sido la reducción de las incompatibilidades entre temas y plugins. Hace apenas 5 años, le cambiabas el aspecto o Themes a la página y te podían fallar los plugins que tenías instalado.

Al principio cuando se diseñaban o programaban webs para incluir las imágenes, éstas apuntaban al sitio dónde estaban (yo al menos lo hacia así). De esta forma se reducía el tráfico. Los hostings tenían una importante limitación de consumo de datos, hoy hay casi barra libre y ya no importa tener las imágenes en tu propia web alojadas.

Con la utilidad de Google, me he dado cuenta que tenía cientos de imágenes que daban errores. El principal motivo fue un traslado de hosting a lo bruto, sin actualizar los enlaces ;( . El otro eran errores al apuntar los links a sitios que ya no existen. Ese ha sido un motivo por el que he tenido que eliminar muchas entradas: las páginas que citaba ya no existían.

En estos años mi propio blog ha sufrido numerosos ataques, otro elemento que ha evolucionado a mejor. Los ataques provenían principalmente por las vulnerabilidades existentes en WordPress en su momento y que no se actualizaban tan ráapido. Hoy en día creo que WordPress es mucho más seguro. El ser el principal gestor de contenidos para millones de empresas lo hace ser objetivo de muchos imbéciles. Sigo teniendo código basura inyectado en numerosas entradas. Esa es otra tarea que he estado haciendo: limpiar las entradas una a una de texto o código inyectado.

 

Orientación del uso de los blogs

No sé si alguien más allá de algunos, lease por ejemplo Enrique Dans, Mariano Amartino de Denken über Fernand0 (entonces tenía su blog en  Blogalia, hoy en día AQUI) o Luis Rull tenían ya en mente lo de crear “marca personal” y escribir solamente contenidos muy orientados a su actividad.

En mi caso, y creo que en el de muchos, el blog era literalmente una bitácora de nuestras aficiones, filias y fobias. Tanto es así, que en algunos casos me he sonrojado de las entradas y he procedido a borrar algunas. Por eso no te extrañes del contenido alejado del actual, mas orientado a la consultoría empresarial y a temas de empresas.

Si te entretienes en repasar las entradas antiguas, verás que muchas se centran en mis aficiones: la lectura, fotografía, gastronomía y Córdoba. También los blogueros amigos nos citábamos unos a otros, principalmente en temas de ocio y humor.  Esta variedad temática de entradas puede dar a confusión acerca de mi actual actividad como consultor de empresas.

El peso del posicionamiento profesional del algoritmo de Google ha hecho que se penalice a los blogs de temática muy amplia. En mi opinión, creo que se ha perdido un aspecto importante para mi: la persona en todos sus intereses. La especialización temática

Evento Blog España

En el repaso de entradas he encontrado algunas del primer evento que se realizó con alcance relacionado con el mundo de los blogs: Evento Blog España, en el año 2006. Este fue un gran evento que ha tenido ediciones hasta hace poco y que reunía a los más frikis de entonces.

Me he puesto a repasar las fotos de entonces y he visto muchas caras muy conocidos en la actualidad en temas profesionales. Sería largo la enumeración de todos y además me dejaría fuera a otros muchos. El día que se hiciera un listado de los asistentes por año y su perfil actual, tendríamos uno de los mejores directorios de profesionales de España.

Además de los personales, los había de humor, como es (o era) el caso de Pito Doble (cerrado en 2012 aunque sigue disponible) o Flapa (cerrado en 2014 y disponible). Ambos fueron protagonistas en los premios Bitácoras.

Evento Blog España 2006

Aquí algunas entradas de mi blog acerca del EBE o Evento Blog España

 

Si quieres rememorar fotos de entonces, bastará que entres en Flickr con la búsqueda de EBE.

  • Las fotos del año 2006 en Flickr.
  • El genial fotógrafo (y hoy en día muchas más cosas) Victoriano Izquierdo en EBE08. (Me hizo una foto magnífica pero no está ya en el repositorio, sniff).
  • Aquí las subidas en su momento en Flickr por Evento Blog España.

 

Actualidad de los blogs

En la actualidad, tengo la sensación que a pesar de que la cifra de blogs debe ser de cientos de millones, el entusiasmo ha bajado en general. En un caso por la aparición de Facebook o Twitter como medio de compartir, pero también por la generación Z y su preferencia por las imágenes usando Instagram o Pinterest.

La influencia de Google y sus argumentos de posicionamiento han influido mucho en el desarrollo de los blogs hoy en día. En muchas ocasiones encuentro contenido muy superficial, hasta la wikipedia tiene más contenido para algunas entradas. El único objetivo es el de posicionarse. Además, el famoso Inbound Marketing en el que se trata de lograr feeds ha generado que desde el punto de vista de la UX usabilidad sea incómodo leer determinado blogs: ventanas pop-ups que aparecen ofertándote documentos, recuadros a izquierda y derecha para que te suscribas (yo también caí en esa tentación).

Aparecer en los primeros puestos de Google siempre es bueno. Y sin duda, seguir algunas pautas que te recomiendan para el SEO se hace necesaria. Es el caso de poner títulos a apartados o textos más largos. Hace 5 años creo que editar con muchos títulos no era tan habitual. Y la longitud de los textos podían ser en algunos casos un par de párrafos. Hoy en día te recomiendan que para cualquier texto trates de “enrollarte” con al menos mil palabras. Demasiado para muchas ocasiones.

Para posicionar tu blog o web  (ya casi no se hace diferencia) se usan herramientas como Yoast, Jetpack, Sistrix, Google Search Console, etc.

Algunas claves hoy en día para posicionar una web

Para que se posicione de forma natrual SEO la página se en:

  1. Las palabras claves deben aparecer en los primeros párrafos.
  2. En el número de veces que se repite la palabra clave a lo largo del texto.
  3. Un título que contenga la palabra clave.
  4. Títulos que no sean muy largos.
  5. Que haya imágenes y que estas tengan un texto en el tag, descripción,…

Estas son algunas solamente. Trabajar unas horas con un experto en SEO como Rafael Labrador, te hace darte cuenta de la complejidad que tiene hoy en día el tener una web que sea SEO-friendly.

Hemos pasado a priorizar el contenido a las personas. Y en mi opinión, es cierto que el contenido es importante, pero para mi es más importante la persona.

El perfil de Knowmad queda por tanto eclipsado frente a mucho contenido que cumple todos los parámetros pero que no contiene conocimiento real.

Afortunadamente descubro a personas cuyo contenido me interesa y que veo que hacen un esfuerzo por compartir sus conocimientos, sus aficiones, sus experiencias.

  • ¿Qué opináis en relación a la evolución de los blogs?
  • ¿Qué blogueros (personas) me recomendáis que sean knowmads?

 

Algunos enlaces:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *