Twitter: fenómeno social

"Vosotros los que tenéis un blog tenéis que estar chalados para usar twitter. Esto es un circulo cerrado donde los 4 de siempre os escribís, os leis y encima queréis saber en todo momento qué están haciendo los otros tres. De chalaos."

Este diálogo que es real, refleja un poco el fenómeno social (entiéndase social por los cuatro chalaos que somos los de siempre) que usamos estas cosas aparentemente inútiles. Sin embargo, navegando por la red para documentar la entrada anterior me encuentro con varias cosas interesantes (para los cuatro de siEmpre, vaaale ya):

Historia de mi blog

 

 Esto es algo que me puede pasar, por lo que espero terminar el número de entradas dedicadas a twitter con esta para todo el año 2007 (seguro que no será así).

En Twitter Facts distinguen 4 tipos de usuarios de Twitter:

1.- Lurkers : son aquellos que han probado twitter unas cuantas veces y tienen pocos seguidores. Todos somos al principio Lurkers. Si quieres saber lo que es en castellano, pincha encima y lo puedes leer en la wiki.

2.- Bots: son sistemas automáticos de envíos de información mediante twitter. No suelen tener muchos seguidores pero tienen mucha mucha actualización ya que canalizan muchos sistemas de información.

3.- Grandes Influenciadores : no suelen escribir muchas cosas, pero tienen un montón de seguidores.

4.- Las Estrellas: son los que escriben mucho pero también les leen mucha gente. Suelen tener además de muchos seguidores, muchos amigos.

En Twitterholic puedes ver los 100 usuarios de twitter con más seguidores, o con más amigos o con más mensajes. 

Aquí podemos ver la clasificación de acuerdo al número de seguidores y de actualizaciones de manera genérica tomada de los datos de Twitterholic (en este caso los lurkers están a cero por que miden los Top100):

grafica distribucion usuarios twitter

 

Si miramos según Twitter Facts a España, que tiene a fecha de mayo de 2007 unos 1200 usuarios registrados de twitter, la gráfica queda así:

grafica distribucion twitter spain

Podemos ver como hay aún pocos bots,  que la cosa está bastante equilibrada, y que hay Estrellas que tienen muchos seguidores, pero aún no hay Grandes Influenciadores (no creo que los haya en España, con lo que nos gusta cuando somos Estrellas lucir más y más jeje).

De acuerdo con Alexa, podemos ver que España es el tercer país generador de tráfico de twitter y es la página 103 en popularidad de las visitadas en España:

grafica spain alexa

 

Si trasladamos a una gráfica la evolución del número de usuarios registrados en twitter, podemos ver que a partir de principios e año empieza acrecer el número, disparándose entre marzo y abril el número de registros, estabilizándose en Mayo. 

evolucion twitter spain

 

Para saber más detalles, como quién fue el primer español en tener una cuenta twitter y demás detalles: Twitter Facts.  

2 ideas en “Twitter: fenómeno social

  1. Quatermain Responder

    En esa clasificación que das falta un tipo de usuario:

    ¿Cómo se llama el que escribe mucho en Twitter pero no lo lee nadie? 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *