Sugerencia de acciones para los negocios y comercios en tiempos de Covid.

Dar consejos en estos momentos de COVID, tan complicados para todas las empresas, comercios y negocios, es casi una osadía. Ninguno de nosotros nos hemos encontrado nunca ante una situación como ésta. Sin embargo, se puede comprobar que en muchas ocasiones existen dudas de qué decisiones tomar y qué cambios aplicar.

Voy a tratar de aportar algunas ideas que no son nuevas pero que igual vienen bien volver a reflexionar sobre ellas.

1.- Incrementar la presencia en internet. Nuestra página debe aparecer en cuantas más búsquedas mejor. Cuando busquen en Google, Bing o Yahoo por un tipo de comercio (por ejemplo, zapaterías en Córdoba), nuestro negocio debe salir en los primeros lugares. Conseguirlo es clave y para ello hay algunas soluciones como usar Google My Business, ahí puedes incluir dirección, horario, subir tus fotos.

También aparecer en directorios de todo tipo es importante. Algunos son de ámbito nacional o internacional como es Kompass, otros son de la Junta de Andalucía Andalucía Comercio y Artesanía ACÁ, de la Cámara de Comercio de Córdoba con los comercios que hacen entrega a domicilio, o del Ayuntamiento de Córdoba y su Delegación de Comercio con «Volveremos si tu vuelves» con la posibilidad de indicar tipo de sistema de pago que aceptas, si se prepara para recoger o si se lleva a domicilio, entre otras.

2.- Informar a tus clientes usando el escaparate y carteles dentro del propio negocio de los datos de contacto. En numerosas ocasiones hay que pedir que nos faciliten el teléfono o la página web cuando debería estar visible. Hay comercios que con un vinilo en el escaparate informan de sus cuentas en redes sociales o de su propia página web.

Al precio que están los monitores, ya se puede ver en algunos escaparates funcionando con un carrusel de imágenes de más productos o más detalles sobre el comercio.

Los códigos QR, los que parecen un tablero de ajedrez, son herramientas que se usan cada vez más. Webs donde puedes generar de todo tipo : GO QR, Códigos QR pero hay muchos y gratuitos. Se pueden pegar tanto en el exterior como en el interior del comercio.

3.- Disponer de un pequeño comercio electrónico. Sí, sé que es algo que suele representar una inversión y que hay que dedicarle tiempo, pero tenemos que facilitarle al cliente la compra. No es necesario disponer de todo el catálogo en la tienda on-line. Quizás con los productos más representativos, las ofertas, los más solicitados o los más diferenciadores, bastaría. ¿20 30 productos? Si le facilitamos la consulta, podremos informarle de si disponemos de algo que está buscando y no lo encuentra.

Estamos luchando contra Amazon o AliExpress, pero los consumidores prefieren también comprar en un comercio conocido y próximo. Facilitémoslo. Y tengamos a un repartidor disponible. Hay ofertas de repartidores locales además de las empresas grandes que ya todos conocemos.

4.- Usemos aplicaciones que usa todo el mundo: Casi todo el mundo tiene WhatsApp en sus móviles. Si no quieres usar tu número personal, te recomiendo te descargues la aplicación WhatsApp Business, que está enfocada a su uso en comercios y negocios.

También el uso del correo electrónico. Casi todo el mundo tenemos en el móvil el correo. Es una forma fácil de poder atender consultas cuando tenemos un hueco de tiempo libre a lo largo del día. Y si tienes una cuenta de correo sencilla de recordar, mejor. Que se vea en la tienda.

5.- Hay que dedicarle tiempo a aprender temas de internet. No se trata de aprender a programar, pero sí a manejar una cuenta en facebook (ojo, si creas un negocio en facebook debes seguir las directrices, no uses tu cuenta personal), o a manejar twitter, instagram. Hay numerosos cursos que las propias asociaciones de comerciantes ofrecen.

6.- Hay que salir de la trinchera. Es una expresión que he oído hace poco y es bastante gráfica. Debemos dedicarle un tiempo a ver otros comercios del barrio, de la ciudad. Sé que eso implica dejar a alguien unas horas llevando la tienda, o cerrar media hora antes, pero si no conocemos qué hace mi competencia, ¿cómo lo voy a aplicar en mi negocio las ideas que puedan funcionar?

En cualquier caso, mucha suerte, constancia y fortaleza a todos los empresarios y emprendedores. Ojalá se encuentre la vacuna y pase esta pandemia que tanto daño está haciendo en la salud de la ciudadanía y de la economía.

Y si tienes alguna idea o sugerencia que sepas que está funcionando, compártela.

>> Puede que te sea útil también: 10 acciones para la mejora de la comercialización.

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