Sobre los libros

En un comentario que hago en un post anterior, decía que soy demasiado joven para leer determinados libros. Que cada libro tiene su edad, o su circunstancia.

Oi un día a Alfonso Guerra reflexionar acerca de la importancia de elegir las lecturas apropiadas. Razonaba que si una persona normal puede leer 5 libros al mes, al año sumaban 60 y en 50 años de vida de lectura, el máximo de libros que podíamos leer alcanzaba la cifra de 3.000 libros.

Por tanto, si solamente podremos leer 3.000 libros, deberemos elegir bien.

En mi opinión, uno de los motivos de los bajos índices de lectura en España es debido a que a los niños se les pide que corran una maratón cuando no saben/pueden/quieren correr aún el kilómetro. Es decir, aplicado a los libros, les piden que se lean unos libros que no les motivan, para los cuales no están preparados, los cuales no entienden.

La hoja roja de DelibesAún sueño pesadillas con la lectura obligada de "La hoja roja" de Delibes. Que pesadez, que rollo, que aburrimiento,…y quizás si lo leyera hoy en día me parecería una obra fabulosa, pero entonces me pareció algo peor que ser condenado a galeras. Y eso que yo leía constantemente, compulsivamente, de todo lo que caía en mis manos. Como en la mili (10 libros promedio mes).

Los 5 de Enid BlytonSin embargo aún disfruto recordando los momentos leyendo a Mortadelo con 5 años (así fue como terminé de aprender a leer), "Los 5" de Enid Blyton, Hazañas Bélicas (era un comic pero vale como lectura), Los Cuentos de los Hermanos Grimm (pero versión completa), Tom Sawyer y Huckleberry Finn, Asterix y Obelix, Tintin, Sven Hassel, La Colemna, Julio Verne, El señor de los Anillos (15 años), Las obras completas de Moliere (16 añitos), … algunas no eran obras maestras de la literatura, pero te empujaban a leer, a descubrir nuevos horizontes literarios.

¿Qué libros leíais cuando chico que os motivaron para seguir leyendo? ¿Con qué libros teneís pesadillas aún?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *