Redes WiFi en Córdoba

Estoy pensando comprarme una PDA con WiFi y GPS integrado (o sea: Fujitsu-Siemens Pocket Loox N520 GPS ), pero no la encuentro físicamente en ninguna tienda ni de Córdoba ni de Sevilla y de momento tengo aparcado el asunto ya que aunque lo puedo comprar por internet, me da un poco de yuyu ya que no la he visto funcionando y no sé si me dará el juego que quiero.

Y buscando dónde podría darle uso a la conexión WiFi en Córdoba, he empezado a navegar. Y así he llegado a la página WiFi Lycos que te permite descargarte el WiFi Sniffer, que es un programa que contiene una base de datos que te indica en cada localidad las redes inalámbricas existentes. Esa base de datos se actualiza si quieres cuando te conectas, pero te permite llevarla en el PDA o en el portátil almacenada para poder planificar la conexión. Una vez ejecutado te indica también la red que esté activa cerca tuya.

En el caso de que pienses viajar al extranjero la página recomendada es Free-Hotspot que te permite conocer innumerables lugares de acceso GRATUITOS (HotSpots) en constante crecimiento como bares, hoteles, restaurantes y centros comerciales de todo el mundo.

Siguiendo con la búsqueda y para ampliar más los datos, he encontrado Red Libre que como dicen en su página es un punto de reunión e intercambio de ideas y datos relativos a las redes WiFi existentes en España.

En la opción de Grupos Locales encontramos una relación de grupos de ciudades y poblaciones de toda España y también está la Comunidad Wireless de Córdoba.

El plan de esta página es la creación de redes públicas gratuitas para la ciudad a través de redes inalámbricas de area local y metropolitana.

Esto enlaza con un artículo de Alfredo Romeo tomado de su blog El futuro de las redes inalámbricas municipales :

La creación y despliegue de redes municipales, debe ser una obligación por parte de todo tipo de ciudades en España. Es una cuestión de desarrollo socioeconómico el que se permita estas implantaciones, no ya mediante el ahorro de impuestos por un uso municipal de los mismos,
sino como fuente de ingresos para el futuro como veíamos.

Son enormes las posibilidades que se tienen, sólo hay que entender un poco, que las infraestructuras wireless municipales, es la implantación de la red eléctrica a finales del siglo XIX.

La cuestión es que estamos desaprovechando el ancho de banda disponible entre todas las operadoras por los tiempos de inactividad de los miles de routers inalámbricos y puntos de acceso existentes en todos los lugares.

Es verdad que a todos nos preocupa la seguridad de nuestras redes, pero es cierto que si no tenemos encendido el ordenador se podría dejar abierto el acceso libre. No sé si estaré diciendo una gilipollez tontería supina pero si es así que alguien me ilustre.

Quizás el proyecto FON deba partir de los propios usuarios, de todos los ciudadanos con acceso a la tecnología WiFi.

¿Qué pasaría en Córdoba si todos los que tienen puntos de acceso y routers WiFi dejaran abierto el acceso en los momentos en que no hicieran uso de ellos? Igual podríamos estar en un parque trabajando, mientras vemos pasar a la gente o tomamos el sol. Podríamos estar conectado con nuestra casa, familia o amigos, o accediendo a la información más actualizada.

En la página de Wireless de Córdoba he echado de menos un mapa de Córdoba que identifique posibles zonas que no estén localizadas en WiFi Lycos y su programa WiFi Sniffer. Posiblemente debamos realizar un trabajo de Warchalking para hacer ese mapa WiFi de Córdoba. Ahí queda el reto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *