Que pare el tren en los Pedroches

pedroches 3

Nuevamente la estación del AVE de Córdoba ha sido protagonista, no por recibir a los jugadores del Córdoba CF como hace unos días, sino por la manifestación convocada esta tarde por la plataforma Que pare el tren en los Pedroches en la que se pedía a todos los ciudadanos a que se acercasen a las taquillas a solicitar billetes con destino a la estación de Los Pedroches.

Más de 400 personas con banderolas y camisetas reivindicaron a las puertas de la estación, rodeados por un elevado número de efectivos de la policía nacional y de guardias de seguridad, que pare algún tren en esa comarca del norte de la provincia de Córdoba, harta de ver pasar todos los trenes del mundo sin que se detenga ninguno.

Estas son algunas fotos tomadas a las 19:30 de hoy. 

pedroches 1

 

pedroches 2

 

 pedroches 4

Una vez finalizada la protesta, se dirigieron a la zona de El Corte Inglés – Bulevar del Gran Capitán dónde siguieron repartiendo hojas reivindicativas a todos los ciudadanos.

Enlaces recomendados:

  • Solienses blog en el que podrás leer todo lo referente a la comarca de Los Pedroches,

 

3 ideas en “Que pare el tren en los Pedroches

  1. Javier Responder

    Hola.

    Aunque me parece muy bien que se proteste y se luche para conseguir en este caso el objetivo de que pare el tren en los Pedroches, he de decir que su propuesta no es viable. El concepto de AVE (alta velocidad española) no permite un servicio tipo regional (como el que puede ir a Sevilla parando en casi todos los pueblos por los que pasa) ya que tira por tierra el propio concepto de alta velocidad. La alta velocidad se inventó para unir grandes ciudades separadas entre si por una distancia considerable. Por propia teoría del ferrocarril de velocidad alta, un tren AVE necesita una distancia de frenado muy alta, lo que impide alcanzar velocidades altas si tiene que pararse en muchas estaciones intermedias. La prueba está en que en el trayecto Córdoba-Sevilla no alcanza una velocidad superior a los 220 km/h ya que el tren tiene una aceleración y una desaceleración que le impiden correr más. En el trayecto más largo Córdoba-Madrid (y siempre que no pare en Puertollano o Ciudad Real) si que puede alcanzar cifras de velocidad más alta (por encima de los 300 km/h durante un corto periodo de tiempo) debido precisamente a eso, a una gran distancia entre estaciones.

    Por eso mismo, una parada en Los Pedroches no resulta viable. Aún suponiendo que sólo parasen los trenes que también paran en Ciudad Real/Puertollano (ya puestos a ir lentos), añadir otra parada más en el recorrido vuelve a incrementar los tiempos. ¿Cuanto tarda el AVE en llegar desde Los Pedroche a la capital? ¿20-30 minutos? Si en ese tiempo se introduce una parada el tiempo se verá incrementado. Y siendo francos,¿ cuántos ciudadanos de Los Pedroche van a usar ese servicio? ¿Tantos como para ser rentable que se aumenten los tiempos con la consiguiente pérdida de calidad para los verdaderos viajeros de Sevilla y Córdoba hacía Madrid? No se si recordarán el Tren de la Sierra, si, aquel que hace años viajaba entre la capital y Almorchón pasando por Bélmez, Peñarroya, etc.. Se cerró al tráfico en 1991 con la remodelación del panorama ferroviario en Córdoba, pero ya estuvo mucho antes cerrado al tráfico de viajeros, aproximadamente desde finales de la década de los 70. ¿Porqué? Porque no era rentable. Y era un FFCC que también circulaba por el norte de la provincia. La llegada del coche y del autobús ha echo que cada vez sea más fácil recorrer este tipo de distancias cortas, por lo que el tren pierde su tradicional eficacia, aquel tren que recorria todos los pueblos y se paraba en todas partes. Por el sur de la provincia pasó lo mismo con el Tren del Aceite. ¿Se garantiza un tráfico de viajeros en el AVE si para en Los Pedroche? teniendo en cuenta como están los precios del AVE, ¿realmente la gente lo cogerá o bajará a la capital en el autobús de linea como venía haciendo hasta ahora?

    Saludos.

  2. Daría Romero Responder

    En respuesta a Javier, de 3 julio, 2007, tengo que decirle que debería estudiar el trazado y los tiempos del tren bala japonés antes de escribir esa sarta de tontería poco documentadas. Por otra parte, el tren de la sierra se desmanteló porque lo dejaron morir; porque coincidió una época de fortísima emigración y porque los gobiernos de entonces no tomaron ninguna medida para solucionar ese grave problema (las gentes del campo eran obreros disciplinados y poco reivindicativos en la época del desarrollo, cuando se construía, por ejemplo, el barrio del Pilar en Madrid con los materiales dirigidos al Valle de Los Caídos, obras realizadas por Banús).

    La Comunidad Europea tiene como objetivo primar la utilización de un transporte límpio, rápido y económico como es el tren y por ese motivo se están invirtiendo en nuestro país enórmes cantidades de dinero en extender esa red de Alta Velocidad.

    Los Pedroches han contribuido con el mayor destrozo medioambiental al trazado de la primera línea Madrid Sevilla y quiere recuperar, con el uso de esa estación para los 17 pueblos de la comarca, algo del beneficio que la línea produce. Insolidaridad, aparte de poco conocimiento, se llama a su opinión.

    Por otro lado, esa percepción de la “rentabilidad” es muy corta de miras. Para Los Pedroches sí va a ser muy rentable (de desastre calificaban en el 92 el tren de alta velocidad a Sevilla, diciendo que era un proyecto faraónico de Felipe González y los resultados a la vista están), desde el punto de vista social y económico.

    Opiniones como la suya son frecuentes porque, desgraciadamente, todavía hay quienes sólo ven la superficie de las cosas sin entrar, de verdad, a analizar los beneficios que a corto, medio y largo plazo van a proporcionar el desarrollo de infraestructuras.

    Y lo que está claro es que el tren cruza Los Pedroches, que la estación está hecha y que paran muchos trenes al día para dejar que otros los adelanten, por lo tanto, no hay ningún motivo técnico ni de níngún tipo para que esa estación no se abra al uso de viajeros.

    El tren parará en Los Pedroches con la fuerza de la justicia; porque somos muchos los que estamos convencidos de que esa estación nos la deben (aprobada por el congreso de los Diputados en el año 95), y porque será un bien extraordinario para nuestra comarca.

  3. Javier Responder

    Hola.

    No he respondido antes por que no lo había visto. En primer lugar creo que no he faltado al respeto a nadie, por lo que exigiría el mismo trato. Entiendo el comentario de Daría Romero, pues seguramente o eso me da a entender, está relacionada de una u otra forma con toda esta movida (puede ser como simple simpatizante, no entro en eso). Pero permíteme decirle que quizás estoy bastante enterado de toda movida ferroviaria, quizás por tener como afición precisamente el tema que nos ocupa. Quizás conozco a técnicos ferroviarios que corroboran lo que digo, o también a simples aficionados con más conocimientos que cualquier trabajador de Renfe.

    Como ya dije, me parece fenomenal que protestéis, pero yo sigo en mis trece de que ese servicio no es viable. Eso sí, estoy a favor de la construcción de un Ramal Ferroviario desde Los Pedroches hasta la vía de Córdoba-Almorchón, para así tener conexión ferroviaria entre la capital y la comarca, para dar salida a las mercancías, que es lo único que tímidamente será rentable.

    ¿Qué me equivoco? Es posible, ya lo veremos con el tiempo.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *