Otro mapa es posible: el mapa de Peters

Nos llega vía Médicos  Sin Fronteras una información sobre las campañas que están llevando a cabo. El mega-folleto tiene en su anverso un planisferio político que nos ha sorprendido: ¿no está deformado? ¿Qué le pasa al continente de Africa que es gigantesco y alargado?

Nos sale la misma expresión que la del blog Este apasionante mundo : Tiene cojones que descubriera la Proyección de Peters anteayer hoy.

Planisferio de Peters

Como siempre que no sabemos vamos a la Enciclopedia Espasa Calpe a internet y lo consultamos, descubriendo que hay otros mapas posibles, como es el planisferio de Peters.

Las diferencias son importantes com se puede ver en esta imagen: PINCHA, que se encuentra en la página Peters Map y que contiene estos datos pero en inglés):

1) Europa (9,7 millones de km. cuadrados) aparece mayor que América del Sur (17,8 millones de km. cuadrados);

2) La URRS (22,4 millones de Km. cuadrados) se ve mayor que África (30 millones de km. cuadrados);

3) el ecuador no aparece en el centro del mapa. Dos tercios del mapa se dedican a la representación del hemisferio norte, un tercio al hemisferio sur;

4) Escandinavia (1.1 millones de km. cuadrados) se representa mayor que la India (3,3 millones de km. cuadrados);

5) Groenlandia (2,1 millones de km. cuadrados) aparece en el mapa mayor que China (9,5 millones de km. cuadrados);

6) la distorsión eurocéntrica se mantiene si comparamos países concretos: Italia tiene igual tamaño que Somalia (ésta última es dos veces mayor); Suecia aparece dos veces mayor que Egipto, cuando lo cierto es precisamente lo contrario, etc.

He pasado un buen rato leyendo la información en estas dos página. No voy a fusilar más datos de ellas, por lo que te invito a que las visites.

vía Educared- OTRO MAPA ES POSIBLE – EL MAPA DE PETERS y Este apasionante mundo: de aquí he pillado el planisferio o mapa mundi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *