Leo y descubro la existencia de una entidad que se dedica al observatorio WiFI creada el 7 de febrero de 2006. Esto quiere decir que se dedican a estudiar la implantación, distribución y cobertura de redes inalámbricas en España, facilitando datos periódicos con informes mensuales.
El Observatorio Wireless forma parte de la empresa IWE-X constituida por IBER-X con el objeto y propósito de ser el Centro Neutral de Roaming, de los diversos operadores e iniciativas que están surgiendo en España de la mano de las tecnologías denominadas Wi-Fi y WiMAX.(Tomado de BlogTelecom)
Entre las diferentes ciduades que están analizadas está Sevilla, Cádiz y Málaga en Andalucía. Sevilla es la ciudad con más puntos de acceso WiFi por kilómetro cuadrado. Madrid tiene 651 PA/Km2, Barcelona 671 PA/Km2 y Sevilla 814 PA/Km2, aunque el número de usuarios WiFi es la más baja de todas.
La cuestión es que según este obsevatorio la mayoría de las redes son de pago e insisten en la necesidad de blindar los accesos.
Yo no entiendo mucho, pero está claro que si montan servicios de roaming en una ciduad querrán recuperar la inversión, aunque pedir que los usurios blinden sus accesos es pedirles que cooperen en que sus empresas vayan a más haciendo que los usuarios particulares que tienen routers inalámbricos impidan el uso por parte de otros. Esto choca con el objetivo de FON y con el deseo o sueño de uno de poder navegar por internet en cualquier punto de mi ciudad o de España (gratis).
¿Cual es la ventaja de blindar o no un punto de acceso? ¿Cual es la ventaja o problema de impedir que parte de mi ancho de banda lo comparta con terceros?
Yo abogo por redes WiFi sociales que permitan acceder a esta tecnología a todo el mundo, y los que necesiten anchos de banda mayores para su trabajo que los contraten con estas operadoras de roaming. Es la única forma de que el pequeño empresario y la mayoría de la población pueda acceder a conocer este servicio. Como no se haga así, el desarrollo tecnológico en España seguirá siendo igual de lento que casi todo en comparación con Europa, y en concreto Andalucía volverá a perder un tren, pero en este caso de alta velocidad.