Música libre

Cuanto más oigo programas o entrevistas que siguen insistiendo en la ilegalidad de sacar copias privadas de discos o películas que compramos legalmente, cuanto más confunden con los que comercializan con la venta de discos o películas a los que nos pasamos una copia sin ánimo de lucro, cuanto más insisten en ponerle un canon a todo para que no sé sabe muy bien a quién la SGAE le dé dinero, cuanto más oigo cuatro cantamañanas a los que no iría jamás a ver que estamos cargándonos la industria, más me convenzo que ha nacido una nueva era como pasó con el software: software propietario versus software libre.

Pensando en esta idea he encontrado páginas de músicos que distribuyen gratuitamente su música bajo licencia Creative Commons que abre una puerta a nuevos grupos que posiblemente amen más a la música que al business, que no querrían ser triunfitos y que prefieren la labor constante y dura de estar en la música, de ser oídos y de ser conocidos.

Una vez escuché a un cantante que a él no le importaban que le copiaran sus discos, ni que se lo pasara la gente por que cuanto más se aficionaban a su música más llenaba los conciertos, y es ahí donde él ganaba mucho dinero, pero reconocía que a quién no le gustaba era a su discográfica que es la que perdía el dinero.

Por tanto, llego a la conclusión que es mejor descubrir nuevos grupos, nueva música que podamos "consumir" sin gastar, legalmente, y que así igual descubrimos nuevos grupos que podamos ir a ver a los conciertos.Como dirían en Radio3: descubrir nuevos territorios, nuevas babelias, nuevos mundos.

Navegando por internet he encontrado muchísimos enlaces a páginas y portales que difunden música libre. Estos son algunos que he seleccionado. Agradecería que me añadierais en los comentarios aquellas otras páginas de música libre de interés. 

Enlaces:

  • En este puedes escuchar como si fuera la radio, música de grupos o solistas españoles que de verdad suenan muy bien:
  •  Date a Conocer - Musica libre

  • En este otro enlace  grupos españoles publican canciones sueltas o discos. Tiene pero estética que otros pero incluye un foro, lista de correo.

  • MúsicaLibre.info

  •  Esta otra página tiene la música organizada por grupos, solistas, estilos, y tiene también la posibilidad de escucharlos como una radio.
  • Este es un buscador español de música libre: 

  • Este otro es de música internacional:

  • Magnatune 

    Leído también en : Genbeta 

    Un ejemplo de la calidad de lo que estamos hablando puede ser esta flautista llamada Suzanne Teng:

    [podcast:http://he3.magnatune.com/all/01-Breath%20of%20Love-Suzanne%20Teng.mp3]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *