La oportunidad del mercado Halal

¿Qué es un producto o servicio Halal?

La palabra Halal es un término que poco a poco va adquiriendo un mayor valor en el mundo empresarial y representa una gran oportunidad empresarial. No obstante es necesario quitarse tópicos y prejuicios culturales para poder ver de forma objetiva el alcance del potencial negocio existente.

Su definición es:

El término halal (en árabe ????, también transliterado ?al?l o halaal) hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana.

Aunque generalmente entendemos su aplicación a la alimentación, el término se usa para describir toda práctica permisible por la ley islámica. Ello incluye todo lo relacionado con el comportamiento, el lenguaje, la vestimenta, los modales y las leyes dietéticas, basados en muchos casos en la tradición o sunnah.

En España viene reconocida en el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España y en la ley que lo ampara Ley 26/1992, de 10 de noviembre de 1992  y en concreto en el artículo 14.

 

¿Por qué aumenta la importancia de la certificación Halal?

Los preceptos del Corán admiten que si no existiera posibilidad de alimentarse de productos halal, lo puedan hacer sin romper las leyes religiosas. No obstante, la importancia de productos certificados o identificados como halal viene de la mano de varios factores en mi opinión:

  • En primer lugar una población musulmana creciente en países musulmanes pero también no musulmanes.
  • El incremento de los niveles económicos de países musulmanes y de una creciente clase media que puede acceder a comprar más productos elaborados, generalmente importados de países con diversidad cultural.
  • El incremento del comercio internacional que suministra productos de distintas culturas en cualquier rincón del mundo.

Estos factores han incrementado el grado de exigencia por parte de los consumidores musulmanes que demandan mayores análisis y controles llegando a evaluarse la alimentación de los animales para que los piensos no contengan carne de animales o hayan sido tratados con hormonas de animales para su crecimiento o engorde. Incluso se verifica que en productos de cosmética o farmacéuticos que ninguno de sus ingredientes sea haram o no permitido.

 

¿A qué sectores les puede interesar la certificación Halal?

Los preceptos del Islam en relación a la alimentación no solamente hacen referencia a la prohibición de comer carne de cerdo y alcohol, sino también a todo lo procesado o elaborado que pueda contener cerdo, sangre de animal o alcohol. Esto incluye además de a los alimentos a productos cosméticos o farmacéuticos por ejemplo.

Sin duda a todo lo relacionado con alimentación: ganaderos, agricultores, productores, restaurantes, empresas de catering, distribuidores.

El turismo es otro sector dónde hay desarrollo: agencias de viajes y/o portales on-line específicos (como por ejemplo halalbooking.com). Facilitan la información en distintos idiomas y cuentan con asesores que informan dónde encontrar servicios y productos halal. Especialmente hay negocio en hostelería que tiene una oportunidad con ofertas de hoteles “Muslim Friendly”. Estos nuevos negocios ofrecen una seguridad de que no habrá productos del cerdo o derivados, alcohol o incluso la posibilidad de disponer de habitaciones mirando a La Meca, o simplemente incluyendo en su carta menús especiales. En el año 2014 los musulmanes gastaron en viajes 142.000 millones de dólares representando el 11% del turismo mundial.

Ya hay distribuidores internacionales que están incluyendo en sus lineales productos específicamente para el mundo islámico. Es el caso de Tesco y Carrefour. Algunas multinacionales han incluido ya productos específicos como es el caso de Nestlé (que ya ha certificado 85 de sus 456 factorías en todo el mundo y ha abierto en Malasia el “Halal Centre of Excellence»), PepsiCo y Kellogg’s. También en comida rápida la multinacional KFC está certificando sus restaurantes y una de las principales elaboradoras de salsas en Reino Unido como Nando’s tiene productos certificados.

Pero también puede interesar a empresas de cosmética, farmacéutica o textil.

Tamaño del mercado Halal mundial

Tenemos por tanto un escenario desde el punto de vista empresarial y comercial muy interesante. Un mercado  en la actualidad de casi 2.000 millones de musulmanes. Se estima que para el año 2030 el que uno de cada cuatro habitantes en el mundo será musulmán.  Este mercado se centra en una clase media cada vez con más peso ya que muchos de los países musulmanes están creciendo por encima del 5% PIB anual.

Las estimaciones para el 2020 de habitantes de religión musulmana es:

Número de personas practicantes de la religión islámica

Los  14 principales países del mundo con población musulmana suman casi 1.400 millones de habitantes de dicha religión:
14 principales países del mundo con población musulmana

Decíamos que una población musulmana en países no musulmanes está tirando de este mercado. Y es que en muchos países occidentales vive ya una población islámica importante.

Así, Rusia cuenta con una población musulmana de 16 millones; Estados Unidos tiene una población de casi 4 millones;  China aunque solo representa el 2% del total de habitantes son 26 millones de musulmanes, concentrándose la mitad en Xinjiang.

Los datos de los primeros 15 países de Europa suman más de 28 millones de musulmanes destacando Paris y su área metropolitana como la mayor ciudad con población musulmana: 1,7 millones de habitantes. En algunos países las cifras totales parecen poco significativas pero si tenemos en cuenta la población total se comprueba que representan un porcentaje alto. Así, en Francia serían el 7,5%; Alemania, Holanda y Bélgica el 6% cada una.

Primeros 15 países de Europa con población musulmana

Por otro lado, el consumo musulmán en el mundo movió 1,8 billones de dólares en 2014. De ese total 1,1 billones fueron a comprar productos de alimentación con un crecimiento del 4,3% respecto del año anterior.

Resumen de dos sectores halal

Alimentación Halal

Tamaño mercado musulmán a nivel mundia

Turismo Halal

Tamaño mercado de turismo halal

 

Resumen

A la vista de todos estos datos, toda empresa que desee incrementar sus cifras de negocio o incluir nuevas áreas de negocios a los que ya tiene, debería hacer un análisis estratégico de la necesidad de certificarse Halal.

Este análisis requiere la evaluación de algunos parámetros como son:

  • El coste de oportunidad
  • La adecuación de procesos
  • La adecuación de recursos humanos
  • Los medios tecnológicos necesarios
  • La logística
  • La disponibilidad de técnicos o comerciales de exportación o relaciones internacionales.

 

Datos principales obtenidos en:

 

Un comentario en «La oportunidad del mercado Halal»

  1. Pingback:Comercialización productos Halal (I) – Consultoría y Gestión del Cambio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.