La Danza de la Muerte

Sorprende que en este mundo que todo lo uniformiza, que elimina cualquier vestigio cultural o tradicional autóctono, se conserve aún una tradición mediaval única seguramente en España.

En el pueblo de Verges, Gerona, tiene todos los Jueves Santo la Dansa de la Mort, en la que unos esqueletos bailan al son de un tambor.

Se dividen en dos grupos de 5 danzantes cada uno. El primero se dedica a la coreografía y el segundo a crear el ambiente. Lo forman 2 adultos y 3 niños que van vestidos de essqueletos y llevan instrumentos simbólicos.

En Gerona capital, el mismo Jueves Santo se puede ver la Comitiva de la Muerte o Dansa Macabra, presidida por la propia Muerte, rodeada de sicarios, que se pasea en busca de sus víctimas por el Barrio Viejo.

Está basada en una obra manuscrita por Pere Miquel Carbonell (1434-1517), archivero real, en 1497, y se bailaba ya, en el Cementerio de los Inocentes de París de acuerdo a una texto francés de 1485.

Las diferentes Danzas de la Muerte que hay en Europa tienen todas un motivo moralizante: enseñar que todo es pasajero, que no hay diferencias de edad, sexo, condición social que se escape a la muerte, que siega nuestra existencia sin contemplaciones.

http://www.elgalliner.com/la_dansa/la_dansa.htm

Para un estudio de las Danzas de la Muerte (en catalán):

http://www.ciberkiosk.pt/espectaculos/francescmassip.html


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *