Jubilados navegando por internet : correo electrónico

Tengo un familiar que está jubilado y ha descubierto ahora internet. Se ha comprado un portátil y se ha dado de alta en la ADSL. La idea me parece genial ya que son muchas las horas libres y no siempre se tiene ganas de estar dando vueltas por la calle y la tele termina por cansar.

Sin embargo, este descubrimiento del jubilado ha hecho que me sorprenda con algunos detalles que quiero traer hoy aquí y que espero sirva a más personas.

1.- Correo Electrónico

En primer lugar recomiendo que se den de alta en una cuenta de correo electrónico gratuita y muy fácil de usar como es Gmail. También puede ser en Yahoo, en MSN,…pero yo recomiendo la de Gmail por su sencillez.

2.- Envíos de correos

Tan pronto tuvo correo se lo comunicó a sus amigos y así en poco tiempo pudo contactar con personas a las que hacía algunos años que no veía retomando amistades y ampliando su círculo de relaciones.

Sin embargo al poco tiempo recibía muchos correos con ficheros adjuntos de todo tipo: los famosos powerpoint, word, videos, url, etc. y eso representa un riesgo ya que muchos de esos ficheros que se envían en cadena pueden contener virus por lo que es importante tener un antivirus bueno y actualizado (yo recomiendo Kaspersky). Por tanto, ojo con abrir algunos ficheros.

3.- Correos con docenas de nombres visibles

La mayoría de las personas cuando reciben un correo con un chiste o imagen graciosa lo reenvía sin más a todos sus amigos. Y cuando digo sin más me refiero a que no elimina siquiera las direcciones de correos que venían en el mensaje adjunto.

Llamadme raro o puntilloso, pero a mi personalmente no me gusta esa conducta. En mi opinión se debe en primer lugar enviar los mensajes de correos con los destinatarios en oculto, es decir usando la opción CCO que quiere decir traducido "Enviar en Oculto". De esta forma les llega igual pero nadie tiene por qué saber si tu has recibido un correo o no exceprto el que te lo manda y tu, claro. Si lo recibe un tercero y lo reenvía, los correos incluidos en oculto no aparecen y no se va creando esa lista enorme de direcciones que pueden ser usados para fines al menos extraños, como puede ser el envío e publicidad no deseada o spam que nos tendrá recibiendo correosa cientos diariamente de las cosas más variopintas, incluidos virus.

4.-  Correo tipo SPAM

Lo bueno que tiene Gmail es que detecta de forma bastante eficaz el correo SPAM o publicidad no deseada y lo guarda en una carpeta que se llama igual.

Hay personas que sienten la curiosidad de abrir en muchas ocasiones correos de este tipo que contienen ficheros sospechosos y que pueden contener código que inyecte un virus en tu ordenador, incluso pudiendo acceder a la información que se tenga almacenada. Se debe evitar tener esa curiosidad, ya que si abrir documentos de amigos es ya de riesgo, mucho más si no sabes quién te lo envía.

5.- Chollos o avisos de peligros de seguridad de entidades financieras

Ya que estoy con lo del Spam, hay que tener en cuenta que algunos correos nos cuentan que nos ha tocado un viaje o miles de euros y que solamente debemos pinchar encima de un enlace. Pues bien, aún se está por conocer a alguien al que le haya tocado algo así. No perdáis el tiempo, en el mejor de los casos será publicidad y en el peor algún sistema para que facilitéis datos personales o inyectar un virus en el ordenador.

Por otro lado, hay correos de aviso de peligro por parte de supuestas entidades financieras, incluso la tuya. Tened en cuenta que los bancos jamás se dirigen a ti por correo electrónico y menos piden que hagas nada. Aunque veáis los logotipos, incluso aunque os parezca que la página es igual que la de vuestra entidad financiera, NO metáis ningún dato. Son timos. Y si el banco a alguien le escribe de verdad, si no respondes ya verás como te llaman por teléfono o te mandan  un correo postal.

Hoy he hablado de correo, otro día hablaré de sitios (páginas, programas) que deberían conocer y que les sería de gran utilidad. O si queréis que hable de algo en concreto, estoy a vuestra disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *