El nuevo modelo productivo pasa por I+D

El nuevo modelo productivo pasa imprescindiblemente por la I+D+i. No hay otra forma. Los países que más patentes tienen por habitantes son aquellos que están sufriendo menos la crisis. Incluso dentro de un país como EEUU hay Estados y estados (CNNExpansion.com).

Así el estado de Utah con 22 patentes por millón de habitantes, ha puesto en marcha un programa denominado USTAR Technology Commercialization Grant que promueve la cooperación entre los empresarios y el profesorado de las universidades. A la fecha, el USTAR ha otorgado subvenciones a 76 proyectos, que han originado 27 nuevas patentes y aplicaciones.

España es un de los países con una fiscalidad más favorable: “En la actualidad, un proyecto de innovación puede obtener una desgravación fiscal en el impuesto de sociedades del 8% de los gastos incurridos en dicha actividad. Por su parte, en lo que respecta al calificado como de I+D, esta cifra se sitúa alrededor del 25%”. (El País, José María Zabala).

Se publican muchos artículos, pero algo falla cuando España solicita la cuarta parte de las patentes de Philips o una por cada 17 que solicita Alemania en Europa.

Las empresas con menos de cinco años de vida han creado en Estados Unidos cuatrocientos millones de empleos; las que tienen más de cinco, cero. Los nuevos puestos no dependerán de firmas como General Motors, sino de pequeñas empresas de innovación”. (Diario de Sevilla, director del Centro de Emprendedores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) William Aulet).

Un estudio del MIT (Massachusetts Institute of Technology)* nos recuerda que las empresas solo utilizan entre el 5% y el 25% de sus patentes. Por tanto, quizás habría que promover más el conocimiento de las patentes existentes en España de base tecnológica que no están siendo aplicadas. Es una medida sencilla porque o bien se logra que innovadores las saquen adelante en España, o que de fuera estén dispuesto a comprarlas.

Hay que reconocer que existen iniciativas en diferentes Universidades Españolas para dar a conocer los procesos de patentes y la localización de las existentes en diferentes bases de datos, como es el caso de la Escuela de Igenieros de Sevilla:

También hay investigadores e innovadores como es el caso de Javier García Martínez** al que pude escuchar en una conferencia en el 2009 en Zaragoza. Aquí hay un vídeo de 2007 dónde cuenta algunas cosas que repitió ese año y que ahondan en lo que expuesto.

* Si las empresas fundadas en MIT fueran un país, sería la 11ª economía mundial (Canadá). Emplean a 3.3 millones de personas y generan beneficios por un total de 3.000 millones de dólares anuales

** Javier García Martínez, co-fundador y científico jefe de la empresa de nanotecnología Rive Technology, una spin-off del Massachussets Institute of Technology (MIT) fundada en 2005, para la comercialización de nanomateriales para aplicaciones en el campo de la energía. También es el director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *