Cruces de Mayo de Córdoba

¿Listos? YA!!

Ea, ya se ha dado la salida a más de un mes de fiestas populares en Córdoba. Ayer noche se ultimaban los preparativos de las más de 40 Cruces de Mayo que se inician hoy y que durarán hasta el martes. Cuatro días en los que podremos recorrer Córdoba para disfrutar de la belleza y originalidad de obras de arte efímeras, imaginación y creatividad tallada a base de claveles.

Para los que son de fuera de nuestra ciudad, resulta una fiesta curiosa dedicada a la exaltación de la Cruz, símbolo cristiano, mezclado con una celebración pagana. La fiesta tiene un evidente orígen cristiano, consistente en instalar en las calles y plazas de cualquier barrio de Córdoba, cruces hechas con flores, rematando el espacio cercano con elementos decorativos como macetas, plantas, elementos artesanales (toneles, rejas, faroles, etc) según el gusto y las posibilidades de cada colectivo. Suelen estar organizadas por grupos de vecinos, asociaciones vecinales, ONGs, Hermandades, etc. Con el tiempo, se ha hecho imprescindible la costumbre de instalar una barra de bar y aprovechar para hacer algo de negocio, normalmente destinado a sufragar los gastos de cofradías de Semana Santa, peñas o grupos de estudiantes. El Ayuntamiento convoca todos los años un Concurso de Cruces de Mayo, al que suelen concurrir unas cuarenta, situadas por toda Córdoba. Es costumbre recorrerlas y, sobre todo, visitar la cruz premiada.Cada año cambian la decoración de las cruces y los colectivos que las organizan, reinventándose cada año, renaciendo cada año.

En la foto podemos ver el proceso de montaje de una Cruz de Mayo, en concreto la de la Hermandad de Jesús Caído ubicada en la Avenida de las Ollerías cercano al conocido Chimeneón. Niños y mayores colaboran en preparar los miles de claveles que irán insertados en la estructura en una tarea que durará horas hasta conseguir el resultado deseado.

He intentado meter algunas localizaciones de Cruces, y espero terminarlo en este finde, tarde como siempre pero ya sabéis: el trabajo, al familia, la Feria de Sevilla, etc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *