He asistido al curso de turismo chino organizado por la Universidad de Córdoba y la consultora Chinese Friendly.
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Importancia del potencial del turista de China
Sin duda, China es un cliente turístico interesante aunque incipiente en España, apenas representa aún el 0,3% de los turistas que vienen a nuestro país.
Aunque son aún solamente 350.000 turistas chinos aproximadamente en el pasado año, no solamente hay que ver la cifra de los que eligen España como destino turístico, sino comparar con todos aquellos que no vienen aún y los que podrían venir si mejoraremos algunos aspectos.
A Europa vienen unos 3 millones de ciudadanos de China de los más de 120 millones que salen de su país de turismo y que se espera sean casi 200 millones en el año 2020. Su volumen de gasto en sus vacaciones es el doble del de los turistas alemanes por ejemplo.
El curso viene a incidir en la necesidad de generar propuestas adaptadas a los gustos, cultura e intereses de los chinos. Para ello es clave la preparación estratégica, formación del personal, adaptación de productos y servicios.
Desde gestos que significan distinto a los nuestros, conceptos relacionados con el Feng Shui, el protocolo, costumbres gastronómicas, significado de los fonemas de nuestras marcas o productos así como los colores o números. Sin duda estos detalles no son los únicos.
Hay errores que forman ya parte de los manuales como por ejemplo la intensa promoción del turismo de playa de una provincia española. En este curso se pudo aprender que el turista chino y el sol no son muy amigos. Estar morenos no es un objetivo en la vida. Incluso está mal visto socialmente ya que representa además que no trabaja o realiza trabajos en el exterior (de bajo perfil). Cuando el turista chino quiere playas paradisíacas, elige la de los países vecinos, que sin duda son impresionantes. (Tiene también suyas: las playas de Hainan).
¿A quién le interesa conocer más sobre el turista de China?
- Si eres una empresa y estás pensando exportar a China con marca, sería bueno que antes se evaluara aspectos previos que evitarían empezar con mal pie echando por tierra un ambicioso plan comercial a las primeras de cambio.
- Si eres una tienda o negocio, hotel o restaurante, susceptibles de recibir turistas chinos, también sería idóneo. La simbología de los números para ellos quizás harían que modificases precios.
- Si eres un ayuntamiento también te interesa conocer muchos aspectos del turista chino. Generar ciudades amigables para el turista chino favorecerá la llegada de un número mayor con el resultado de generar empleo y mayor economía en la localidad así como oportunidades de negocios para muchas empresas.
Redes sociales de China
Otro aspecto clave para gestionar mejor el turismo chino que nos pueda venir es conocer sus redes sociales. Aunque tengamos perfiles en Twitter o Facebook, tengamos en cuenta que allí tienen otros nombres o son totalmente distintos.
Este aspecto es clave ya que de nada servirá que contratemos a un traductor para que use las redes sociales más frecuentes en Europa pero que no sean las que usan en China.
Estos son algunas equivalentes:
Te recomendamos los siguientes; 51.com (el más grande), RenRen (??, amado entre los estudiantes) y kaixin001.com (???, casa de Happy Farm, Farm Ville, la versión China).
Sina’s Microblog Weibo (??) es el más popular. Seguido por Zuosa (??) y Digu (??).
En la gráfica siguiente tienes la equivalencia de las que puedas usar en España:
Sin duda, en el ecuador del curso, creo que es un excelente tiempo dedicado a una formación clave en los próximos años.