Aprendiendo claves de la cultura china

En estos días asisto a un curso de turismo chino organizado por la Universidad de Córdoba y la consultora Chinese Friendly.

ChinaFriendly 1Sin duda es un cliente turístico interesante aunque incipiente en España, aenas representa el 0,3% de los turistas que vienen a nuestro país.

Aunque son aún solamente 350.000 turistas chinos aproximadamente en el pasado año, no solamente hay que ver la cifra de los que eligen España como destino turístico, sino comparar con todos aquellos que no vienen aún y los que podrían venir si mejoraremos algunos aspectos.

A Europa vienen unos 3 millones de ciudadanos de China de los más de 120 millones que salen de su país de turismo y que se espera sean casi 200 millones en el año 2020. Su volumen de gasto en sus vacaciones es el doble del de los turistas alemanes por ejemplo.

El curso viene a incidir en la necesidad de generar propuestas adaptadas a los gustos, cultura e intereses de los chinos. Para ello es clave la preparación estratégica, formación del personal, adaptación de productos y servicios.

ChinaFriendly 3
El error de promoción de turismo de playa, anécdota que nos contó Jingru Bai.

Desde gestos que significan distinto a los nuestros, conceptos relacionados con el Feng Shui, el protocolo, costumbres gastronómicas, significado de los fonemas de nuestras marcas o productos así como los colores o números. Sin duda estos detalles no son los únicos.

Si estamos pensando exportar a China con marca, sería bueno que antes se evaluara aspectos previos que evitarían empezar con mal pie echando por tierra un ambicioso plan comercial a las primeras de cambio.

Si eres una tienda o negocio, hotel o restaurante, susceptibles de recibir turistas chinos, también sería idóneo. La simbología de los números para ellos quizás harían que modificases precios.

Si eres un ayuntamiento también te interesa conocer muchos aspectos del turista chino. Generar ciudades amigables para el turista chino favorecerá la llegada de un número mayor con el resultado de generar empleo y mayor economía en la localidad así como oportunidades de negocios para muchas empresas.

ChinaFriendly 2
Cristina Vera, nos enseñó a entender la importancia de muchos detalles así como sobre las redes sociales.

Otro aspecto clave es conocer sus redes sociales. Aunque tengamos perfiles en Twitter o Facebook, tengamos en cuenta que allí tienen otros nombres o son totalmente distintos.

Sin duda, en el ecuador del curso, creo que es un excelente tiempo dedicado a una formación clave en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *