Impaciencia en los productores de Vinos de la Tierra de Córdoba

Leo en el Diario de Córdoba del lunes 12 el artículo en el que los productores de vino cordobeses culpan a las bodegas de no promocionar Vinos de la Tierra de Córdoba.

Comentan que las grandes expectativas que se habían creado con la diversificación de los viñedos en la provincia de Córdoba están encontrando más dificultades de las esperadas. Despues de dos años y medio de la publicación en el BOE de la orden que regulaba los vinos de la Tierra de Córdoba, aún no han despegado las ventas.

Aducen como dificultades la entrada de vinos de otras zonas que se embotellan en Córdoba, la fuerte competencia en el mercado de vinos tintos, la existencia de tan solo 4 cooperativas comercializadoras y la falta de promoción.

 Como este blog es mio, voy a dar mi opinión:

  • En primer lugar, los vinos que se embotellan en la provincia de Córdoba y que son de fuera, como mucho se podrán comercializar como vinos de mesa pero siempre fuera de la denominación Vinos de la Tierra de Córdoba. ¿Los vinos de mesa son competencia? ¿entonces por qué esa gran diferencia en precios?
  • En segundo lugar la fuerte competencia ya existía de hace décadas o es que ¿los Riojas y los Rivera del Duero son nuevos? ¿No han hecho un plan de negocio? ¿Tienen claro cuál es el nicho de mercado objetivo?
  • Si tenemos en cuenta que la comercialización no depende del número de cooperativas ya que el mercado objetivo es el mismo para todas ellas, no es necesario más Cooperativas, en todo caso más bodegas que produzcan más variedades, que cuiden y le den su personalidad mediante un envejecimiento y cuidado de enólogos (¿vinos de autor?). Más importante que el número es la unión para la comercialización conjunta, o ¿es que de entrada ya pretenden ser competencia unos de otros? ¿No habrá que vender primero la marca de la denominación?

    Algunas bodegas acumulan seguramente cifras cercanas al millón de botellas. Esas cifras solamente se pueden mover por canales comerciales que no se tienen. ¿Se ha establecido un proyecto de exportación? ¿con qué grandes cadenas se ha negociado la distribución?

  • Finalmente la falta de promoción es lo mismo que le ha pasado a los vinos finos de Montilla Moriles. Si no se ha sabido hacerlo bien hace décadas con algo tan tradicional como los finos ¿cómo pretendían hacerlo mejor con los tintos? ¿qué nuevos canales de ventas han usado? ¿ha habido anuncios en prensa o televisión?

Vamos a ver, si la mitad de las Cooperativas/Bodegas que tienen Vino de la Tierra de Córdoba no tienen ni página web, si la que lo tiene no contesta al correo electrónico y si la que cumple mínimamente esas dos condiciones no la tiene actualizada, pues empezamos mal. No hay un lugar en la red que contenga la información conjunta de cuántas bodegas tienen Vino de la Tierra, por que son más que las que dice el Diario Córdoba.(Bien es cierto que la Cooperativa La Unión y Pérez Barquero están haciendo un gran esfuerzo que seguro dará frutos).

Creo que desde este blog he sido seguramente el que más haya hablado de los Vinos de la Tierra de Córdoba, no sólo en este blog, sino a todo aquel cual predicador que me ha querido escuchar: entre amigos, entre compañeros de trabajo de fuera de Córdoba, en restaurantes, tiendas, tabernas. comercios,…y nadie conoce los vinos de la Tierra de Córdoba. Pero es que además en el plazo de tiempo que ha transcurrido no es posible tener el éxito ya que es apenas el tiempo para haber podido sacar vinos jóvenes.

Si hablamos de los precios en el mercado, la variación de hasta un 30% en el importe de la misma etiqueta hace que se decanten los consumidores por el famoso Rioja, que no tiene por que estar necesariamente mejor, y menos en esos niveles de precios, pero es que no es lo mismo comprar un vino a 4,50 € que comprarlo a 7,20 € (caso real). Creo que primero se debería hacer una apuesta de inversión, precios baratos, para dar a conocer más el producto, para abrir canales nuevos.

Estoy convencido que el uso de internet puede abrir nuevos canales de ventas inimaginables, siempre que cumplan la Web2.0, que sean imaginativos, que apuesten por la exportación y que de manera unificada promocionen antes que la bodega tal o la cooperativa cual, la denominación Vinos de la Tierra de Córdoba. La supervisión en el precio final, la promoción en ferias nacionales, y la paciencia y constancia darán seguro sus frutos, por que la calidad de estos vinos de la Tierra de Córdoba está demostrada.

Artículos publicados en el Blode Mike Chapel acerca del Vino de la Tierra de Córdoba: 

Vinos tintos de Córdoba

Serie de artículos dedicados al vino tinto de Córdoba

Vinos de la Tierra de Córdoba: Bodega Pérez Barquero

Vinos de la Tierra de Córdoba: Cooperativa La Unión

Vinos de la Tierra de Córdoba: Cooperativa La Unión (II)

Vinos de la Tierra de Córdoba: Cooperativa La Unión (III)

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