¿Qué son los RSS?

Uno no nace sabiendo, y menos acerca de esta jungla que es la informática e internet. Aunque me dedico en cierta manera a la informática, me es imposible estar al día de todo lo que hay en la Red. Bueno, ni nuevo ni viejo, por que hay cosas, conceptos, sistemas, métodos, trucos,…que lo saben hasta los niños chicos para qué sirven y yo los descubro por primera vez hoy o ayer o mañana.

Una de estas cosas son los RSS. Más o menos sabía lo que era y para qué servía, pero de ahí  a usarlos mediaba un abismo. Estos días he estado trasteando para ver cómo podría darle ese uso que tantos millones de usuarios le dan. Me instalé un programa que interactua con el navegador (Brindys) pero no me ha gustado sinceramente nada. Complicado, poco intuitivo,…y yo ya estoy muy mayor para complicarme la vida.

Pero comencemos por el principio.

¿Que son los RSS?

Según la Wikipedia, el RSS no es otra cosa que un sencillo formato de datos que es
utilizado para sindicar (redifundir o reenviar) contenidos a suscriptores de un
sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un
navegador, lo cual también puede verse como desventaja ya que necesita
de la instalación de otro software. Esto quizás se haya superado al poder usar ya páginas cmo la que he encontrado que te permiten desde el mismo navegador consultar todos  los RSS de las páginas a las que te hayas suscrito.

No sé si voy muy rapido. Cada vez que una página mete (vamos a llamarlo así) una noticia con un titular y un texto, si la página es compatible con el sistema RSS, generará un código o texto que es idéntico en formato a las de miles de páginas. Al ser común el formato, independiente del tamaño o tipo de texto, del color, etc…permite a un programa recopilar esos titulares que pueden ir cualificados u organizados por temas o palabras claves. Así, si queremos leer noticias de futbol, podremos recopilar de manera automática todas las noticias de categoría de futbol de las páginas a las que nos  hayamos suscrito. De esta forma, podemos ver de golpe todas las noticias de las temáticas que nos interesen recogidas de varios sitios, sin tener que ir a cada sitio uno a uno.

Esto  lo hacen algunos programas, pero a mi personalmente no me gusta. He encontrado una opción de Google que te permite recabar todos esos titulares/texto, es el Google Reader. (Hay que estar suscrito a Google). Aunque está en inglés, es sencillo de añadir páginas que contienen información RSS, bastará introducir la dirección en Add Suscription.

Pero ¿dónde puedo conseguir esas direcciones de RSS?

Hay infinidad de sitios, la mayoría de los blogs los tienen, y la mayoría de las páginas web que tienen lo que denominan feeds. en todos los casos se suele representar por el símbolo .

Entrando en las páginas habituales que consultes o en los blogs, podrás ver en alguna parte (en el pie de la página) la dirección de FEEDS o RSS. Si esa dirección la colocas en el Google Reader en dónde indiqué anteriormente, cuando accedas al lector de RSS de Google, verás los 10 últimos titulares o novedades de las páginas que hayas sindicado o seleccionado. Así, de un vistazo sabrás qué novedades ha habido sin tener que vistar cada una de las páginas habituales.

Este sistema se emplea también para los podcast o noticias habladas.

Otra utilidad es incluir estas noticas sin más en tu blog, pero eso lo estudiaré otro día, ya que pienso que lo que cada uno debe hacer no es un refrito de otros blogs, sino de tratar de aportar cada uno lo que pueda, sumando contenidos a la Red.

Enlaces recomendados:

Si queréis incluir más enlcaes RSS dejadmelo en el comentario y hare una lista.

4 ideas en “¿Qué son los RSS?

  1. mikechapel Autor de la entradaResponder

    Cuentame qué te ha parecido.

    A ver si entre todos somos capaces de explicar esos grandes misterios al alcance del entendimiento de unos pocos gurús…

  2. RuFo Responder

    Como siempre, muy buena lección…
    Pérmiteme que te recomiende Bloglines. Es el mejor que he probado, con diferencia, y me he dado de alta en todos, y he instalado muchos de ellos…
    Además de ser rápido, muy configurable, y gratuíto, tiene la ventaja sobre los programas de que puedes leer tus suscripciones en cualquier ordenador, y yo paso por varios a lo largo de la semana y siempre estoy al día…
    Normalmente en estos agregadores no necesitas conocer la dirección RSS, simplemente poniendo la dirección del blog, detecta automáticamente los canales disponibles.
    Además te sirve, ya que es el más utilizado, para conocer un índice de lectores de tu blog…
    P.D.: El puente muy bien. 😉 Y muchas gracias por recomendarme…
    En otro orden de cosas he visto que ya has puesto statcounter… ¡guay!

  3. Pingback:Mike Chapel blog » Blog Archive » Utilidad para blogs de FeedBurner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *