¿Qué es la Wikipedia?

Logo Wikipedia
Hay millones de personas en el mundo que no saben lo que es internet. En España hay millones de personas que no han entrado en internet y millones que sólo lo usan para enviar correos y poco más. Sin embargo estos hechos no impiden que internet evolucione a una velocidad muy alta, impactando de forma directa e inmediata en el tejido empresarial, educativo, económico, social de otros muchos millones de seres humanos. Por encima de países, se crea una nueva sociedad que utiliza la red aprovechando el potencial que tiene. Internet no es un nuevo Dios, pero es su profeta. Bueno, vale, quizás he exagerado algo.

El hecho es que mi hijo ha aprendido a usar el ratón antes que le hayamos podido quitar los pañales. El mundo de Miguel de 3 años no es el mundo que yo conocí a su edad. Entonces los televisores eran en blanco y negro en su mayoría, los teléfonos eran fijos y con un disco numerado para marcar, los discos de música eran de vinilo y se usaban las cintas casete y sobre todo no había ordenadores. Al igual que mis padres no pudieron imaginar televisores de 42 pulgadas planos, reproductores mp3 del tamaño de un dado, teléfonos moviles con cámara de fotos digital-radio-gps-wifi-…, yo no puedo imaginarme el mundo dentro de 10 años. Sí sé que los cambios son rápidos y que los resultados o efectos están determinando por encima de países, por una sociedad que aprovecha todo el potencial de la red (Sociedad del conocimiento), frente al que lo roza solamente. Los jóvenes de hoy usan como fuente de conocimiento los datos existentes en la red, se han acostumbrado a leer textos en la pantalla de un ordenador casi más que en los libros y para sus trabajos escolares acuden a la red para tomar (copiar) la información, y en concreto a la Wikipedia.

La Wikipedia (unión de la palabra wiki que simplificando es un programa y la palabra enciclopedia) es un proyecto que lleva ya varios años en la red, y que pretende ser la mayor enciclopedia libre jamás escrita (más de 200.000 artículos escritos a la fecha). A diferencia de una enciclopedia en papel, que es redactada por equipos de profesores, catedráticos, especialistas, … la Wikipedia está construida, alimentada, cebada, por personas de todo el mundo. Esto podría hacer suponer una falta de rigor tremenda, pero curiosamente es todo lo contrario.

El funcionamiento de la Wikipedia consiste en que cualquiera puede introducir un texto relativo a un tema. En el momento en que guarda esa información, cientos de personas acceden a revisar dicho texto desde multitud de puntos de vista: en primer lugar que no contenga derechos de autor ya que el contenido debe ser de libre uso, que no ofenda a nadie, que esté correctamente escrito. Si los datos son o no ciertos se deja a la comunidad, o sea, a aquellos que acceden a los contenidos y pueden precisar, puntualizar, corregir o discrepar totalmente. Para eso, la wiki tiene como programa o aplicación, una opción que es Discusión y en él, las diferentes opiniones se debaten tratando de lograr una información de consenso, incluso mediante un sistema de votación. Aún con todo eso hay personas que opinan que no es fiable y que no tiene comparación con la veracidad de los libros, pero en mi opinión siempre ha habido libros escritos con datos inexactos (malintencionados) que han servido para escribir otros libros que partían de nuevo con datos inexactos. La diferencia es que ahora si no estoy de acuerdo con un dato, no necesito escribirle a la editorial, que tratará de convencer al autor y que solamente podrá ser corregido en la próxima edición. En la wiki sobre la marcha puedo discrepar o precisar admitiéndose a tiempo real las modificaciones.

La participación es muy sencilla ya que todos sabemos un poco más que la mayoría de algún tema en concreto, que quizás por estudios o por vivencia podemos aportar un dato, por lo que editando el texto podemos introducir información. Además, siendo una de las comunidades lingí¼ísticas más importantes del mundo, es necesario que la información en español tenga una presencia elevada.

Para empezar, bastará con buscar alguna palabra, fecha o lugar del cual podamos aportar algo. Seguro que leyendo el texto veremos la aportación que podemos realizar.

En breve hablaré de una enciclopedia libre en la red dedicada a Córdoba. Muchos la conocéis ya por la Cordobapedia. Pero eso otro día.

¿Habéis usado alguna vez la Wikipedia? ¿Qué os ha parecido? ¿Habéis incluido alguna entrada o comentario?

3 ideas en “¿Qué es la Wikipedia?

  1. Perro Fartusco Responder

    El control lo ha tomado una pequeña oligarquia. Han pervertido su inicial funcionamiento donde CUALQUIERA podia añadir una entrada o modificarla para mejorarla, pero este uso se tradujo en abuso de poner gilipolleces o borrar entradas interesantes. En fin …

  2. Perro Fartusco Responder

    Por cierto lo uso desde hace tiempor por la rapidez de sus entradas aunque matizaria algunas entradas que tienen componentes NO objetivos. Apèsar de cualquier crítica la recomiendo 100%. De echo leí no se donde que supera con diferencia a la vanagloriada ENCICLOPEDIA BRITANNICA.

  3. Pingback:Mike Chapel blog » Blog Archive » Cordobapedia: superado los 4.000 artículos al día 28 de febrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *