Nemawashi o proceso de cambio con consulta previa

Leo, aprendo en la página de Kirai.net el concepto de nemawashi  que me ha parecido interesante incluir en mi blog, que para eso es mio y me sirve de ampliación de memoria (¿ blog = expansión de memoria digital ?).

Me ha gustado leer esta información por que siempre he considerado que es importante hacer consultas previas informales que mejoren la idea original y que permita encontrar un mayor consenso para su aprobación. Esto es aplicable tanto a entornos profesionales como en áreas de política. En cualquier caso, es  un camino suave (o de humildad) que no obliga a defender a capa y espada un proyecto que pueda estar insuficientemente argumentado, pero que tiene la virtud de abrir puertas a soluciones elaboradas colectivamente. Copio y pego el texto de Kirai.net elaborándolo un poco tan sólo:

Nemawashi
es un concepto muy importante para entender el mundo empresarial japonés. Define el proceso mediante el cual se toman decisiones que van a suponer cambios en la empresa. Antiguamente la palabra Nemawashi  la utilizaban los campesinos cuando tenían que hacer algún transplante: revolver las raíces, es decir, cavar alrededor de las raíces del árbol/planta para hacer el transplante.

Si a un empleado se le ocurre una idea, el procedimiento en una empresa occidental sería simplemente proponerlo en una reunión con los jefes a ver que pasa. En Japón el proceso es mucho más complicado: antes de hacer la propuesta debes de asegurarte de que todos están de acuerdo, a este proceso se le denomina nemawashi o consulta previa. Suena estúpido, pero las ventajas son múltiples: te aseguras de que si todos están de acuerdo tu propuesta será aceptada casi con un 100% de probabilidades, en el caso
de que la gente no acepte tu propuesta puedes ir mejorándola para que incluya las peticiones de todos, en caso de que tu idea sea mala al no hacer una propuesta formal no quedarás en ridículo, simplemente el propio proceso del nemawashi hará desaparecer tu propuesta con pocas posibilidades de éxito.

Una vez completado el proceso de escalado de nemawashi, el departamento que lo inició podría hacer una propuesta formal en una reunión (que evidentemente sería aceptada, lo bueno es que no se pierde tiempo en la reunión decidiendo) para luego proceder a la implementación de la nueva idea/proceso/producto/negocio.

El nemawashi es un proceso que permite mantener la armonía en el grupo, que no haya discrepancias fuertes, algo muy importante para los japoneses. Todos deben de estar de acuerdo.

El problema de todo esto es la lentitud, las empresas japonesas son famosas por hacer las cosas bien pero lentamente. Les cuesta muchísimo tomar decisiones, se hacen pocos cambios y siempre han de estar de acuerdo todos, muchas veces incluso para cosas insignificantes.

En cierta manera, el nemawashi lo podríamos ver como una especie de democracia verdadera, llevada al extremo. Gracias a ello las empresas japonesas suelen equivocarse muy pocas veces, y siempre van dando pasos hacia adelante mejorándose a si mismas sin pausa. El nemawashi además de en las empresas también se usa en política, algo que a veces es criticado porque parece como que las cosas se decidan antes de reunirse de forma extraoficial.

Actualización:

Cómo comunicarse con japoneses en los negocios : desarrolla el concepto Ringi y el Nemawashi, y aconseja cómo enfocar las relación en los negocios con empresas japonesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *