Metodologías ágiles de proyectos, oportunidades para las Pymes

Una empresa viva es aquella que tiene permanentemente abiertos proyectos y está desarrollándolos. El éxito o el fracaso depende en muchas ocasiones de la metodología que se aplique.

El conocimiento de nuevos métodos de desarrollo de proyectos nos permite conocer y aplicar modelos que usan miles de empresas en todo el mundo. Muchas empresas desconocerán dichos métodos. Algunas rechazarán “otras formas de hacer las cosas distintas a como las llevamos haciendo desde hace años”. En cualquier caso, nos encontramos limitados a la hora de aportar soluciones.

Plantear un CANVAS, método de lo más básico hoy en día, en una Pyme tradicional, es como proponerles ir a jugar a una guardería. Evidentemente, con un rechazo tan fuerte, no es fácil tratar de aportar todo tu valor. Es como tener que usar brujería para curar, ya que no te dejan usar la medicina.

Esta infografía muestra alguno de los nuevos métodos de planteamiento. Comparemos con las que usamos en nuestras empresas.

¿No será que no logramos nuevos resultados a que no usamos nuevos métodos?

 

NOTA: Aplico el término proyecto a todo plan o acción nuevo o distinto a lo que hacemos habitualmente, que plantea cuestiones , enfoques, objetivos o resultados diferentes a los que ya tenemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *