Marcadores sociales

Navegando por la red nos encontramos en muchas ocasiones iconos que se repiten de una página a otra. Si curioseando pinchamos en ellas nos damos cuenta que nos llevan a páginas que nos permiten promocionar (recomendar, compartir, clasificar, etc)  una noticia. Es el caso de Meneame, Fresqui, etc en el mundo hispano y de Digg, Technorati, Del.icio.us,etc en el mundo anglosajón.

Estas páginas se denominan marcadores sociales (social bookmarking) que permiten de manera simple compartir con la red aquellas páginas o noticias (enlaces) que nos han gustado especialmente. Esto permite que podamos recibir información, recomendaciones concretas de personas que nos han generado confianza y que por esa confianza accedemos a esas recomendaciones que en la mayoría de los casos seguro nos interesarán.

Esto resulta muy util ya que por el tamaño de la red (digamos que infinito) no podemos acceder en el tiempo disponible (digamos que limitado si estás soltero, e inexistente si estás casado y tienes niños) a buscar por nosotros mismos nuevos contenidos interesantes. Con las recomendaciones (con los marcadores sociales) accedemos a información concreta ahorrándonos tiempo de búsquedas y lecturas.

En este blog hay un nuevo icono en verde que pone Compartelo. Si pinchas se abrirá una ventana que te permite enviar la noticia que te interese a diferentes páginas que ordenan, organizan, promopcionan la información. A estas páginas puedes acceder libremente y ver las noticias, entradas, páginas,…que más han interesado a otras personas. Es un plugin para WordPress que incluye muchos sistemas de marcación social (estaba traduciéndolo del inglés al castellano cuando encontré el de Artux) y que es muy sencillo de modificar.

Iba a escribir una entrada que explicara más detalladamente todo esto de los marcadores sociales pero creo que hay gente mucho más lista y que se lo ha currado antes que yo, por lo que si queréis ampliar información os recomiendo las siguientes páginas:

  • Artux’s Blog: explica en concreto la opción o plugin para WordPress de Compartelo (Share It) que él ha traducido y adaptado al mundo hispano (te lo puedes bajar).
  • Alex King : desarrollador del plugin para WordPress ShareIt (te lo puedes bajar)
  • Anieto2k : fue el que me dió la pista para todos los anteriores enlaces.

La utlización de estos marcadores, (usa porfa lo opción  que he incluido nueva de Compartelo y pruebalo) tiene una utlidad directa en creación de grupos de intereses similares. Esto hará mucho más interesante el tiempo que pases delante del ordenador. También servirá para que tus amigos y conocidos puedan acceder a tus recomendaciones sin que tengas que ponerles en una servilleta de bar o en tediososs correos los enlaces.

Por cierto, agradecería que me hicieráis llegar un comentario de qué sistema usáis más frecuentemente: meneame, fresqui, etc y de aquellos nuevos hispanos que descubráis para poder mejorar el plugin de Compartelo.

7 ideas en “Marcadores sociales

  1. Quatermain Responder

    Mike ¿qué haces que no has quitado el meneame del plugin?

    Por cierto, das problemas los caracteres especiales (acentos y tal) del texto cuando lo despliegas.

  2. artux Responder

    Hola Mike,
    Si no tienes ningun inconveniente me gustaria agregar un enlace de tu post en mi blog, me pare muy bueno que haya gente que escriba tan bien y de una forma entendible hasta para el mas profano en el mundo de la informatica. Muy bueno tu blog.

    # Quatermain: ya arregle el problema de la codificacion, y aunque no lo probe por logica tendria que estar funcionando, podes bajarlo desde este link => compartelo – share this.

    Saludos desde Argentina y buen año para todos!!!

  3. mikechapel Autor de la entradaResponder

    Hola Artux

    todo un honor que postees en este humilde blog. Me siento halagado por tu comentario.

    No hay nada como no saber para explicar a otro con palabras profanas.

  4. Pingback:Concepciones…

  5. Pingback:Marqueze Telecom Blog » Blog Archive » Plugin en Marqueze Telecom Blog (Akismet, Feedburner Feed Replacement, Google Sitemap Generator, etc)

  6. Thor Responder

    Hay otro marcador social recientemente salido, se trata de Favelink

    Aunque no está en la altura de los grandes marcadores sociales, ofrece lo básico, que es guardar nuestros enlaces favoritos.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *