Mantengamos la Red limpia de información falsa.

Cuando empezaron los blogs, millones de internautas descubrieron una forma de contar, informar, compartir sus historias. Millones de blogs empezaron a analizar la realidad, los diarios, las informaciones. Pronto la prensa se preocupó por el fenómeno del intrusismo de bloggers en una actividad que había sido preferentemente de los periodistas. Se hicieron congresos analizando el impacto y futuro de los blogs, de la prensa,… y es que los blogs se escapaban al control de los grandes medios económicos dueños de los medios de comunicación tradicionales.

Los blogs fueron y son aún, una fuente de información veraz, rápida y no controlada por grupos mediáticos. En muchos países los blogueros son perseguidos, encarcelados y en el mejor de los casos censurados. Todo por querer contar la realidad de forma veraz.

Sin embargo, a la vez que existe una lucha por esa objetividad, por compartir noticias e información, hay un creciente número cada día de páginas, blogs y correos electrónicos intentando desinformar, intoxicando, mintiendo, tergiversando la realidad.

La Red es una gran memoria que va acumulando todo lo que se escribe. Es la memoria que dejaremos a las próximas generaciones. Por ello es importante que entre todos luchemos por evitar difundir mentiras, intoxicaciones, noticias falsas.

La forma de luchar contra toda esa manipulación es sencilla:

  1. No difundir nada que no hayamos leído en fuentes fiables. Usemos la Wikipedia.
  2. Comprobar antes por nuestros propios medios si las fuentes que se citan existen y lo hacen con el mismo criterio.
  3. Busquemos en páginas en otros idiomas si la información es similar. Las traducciones cometen errores.
  4. No difundamos rumores, no generemos contenidos que sepamos son falsos.

Mantengamos la Red limpia de información falsa. No hagamos lo mismo que esos grandes grupos, de esas dictaduras. Para muchos de nosotros, internet es un espacio que se salta el control de los poderosos y que te permite colaborar para lograr un mundo mejor.

Colabora para que internet sirva a un mundo mejor, más libre, más veraz.

Actualización

A las pocas horas de escribir esta entrada, me llega un enlace del Diario Oficial de la Unión Europea : Resolución del Parlamento Europeo, de 15 de junio de 2010, sobre la gobernanza de Internet: los próximos pasos (2009/2229(INI))

En dicho documento se destaca:

1. Considera que Internet constituye un bien público mundial que debería gestionarse atendiendo al interés común.
2. Reconoce que Internet es esencial para el ejercicio práctico de la libertad de expresión, la diversidad cultural, el pluralismo de los medios de comunicación, la ciudadanía democrática y la educación y el acceso a la información, convirtiéndose así en uno de los principales motores de propagación de los valores democráticos en el mundo.
3. Recuerda que Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para promover las iniciativas democráticas, el debate político, la alfabetización digital y la difusión del conocimiento; recuerda que el acceso a Internet garantiza a la vez que depende del ejercicio de una serie de derechos fundamentales clave, incluyendo, entre otros, el respeto de la vida privada, la protección de datos, la libertad de expresión, de palabra y de asociación, la libertad de prensa, de expresión y participación política, la no discriminación, la educación y la diversidad cultural y lingüística; subraya que las instituciones y los interesados a todos los niveles tienen, por consiguiente, la responsabilidad general de contribuir a garantizar que todos puedan ejercer su derecho a participar en la sociedad de la información —en particular los ancianos, que tienen más problemas para familiarizarse con las nuevas tecnologías—, haciendo frente simultáneamente al doble reto
del analfabetismo informático y la exclusión democrática en la era electrónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *