Las empresas españolas no avanzan ante el reto de la transformación digital

Leo en el diario 20min un artículo del economista José Moisés Martín Carretero : España en la economía digital que España ha bajado un puesto en el informe global de tecnologías de la información del Foro Económico Mundial. En dicho informe se evalúa diez parámetros entre ellos el marco regulatorio, las infraestructuras, el entorno empresarial, las habilidades digitales o la intensidad del uso de la TIC.

Estamos en el puesto 35 en dicho ranking. Si somos una de las 20 economías más importantes del mundo, personalmente entiendo que deberíamos estar más cerca de esa cifra que de la que estamos.

 

Informe España del Foro Mundial Tecnología 2016

En dónde fallamos al parecer especialmente y quizás sea una de las causas de haber retrocedido un puesto es en la baja asimilación de la transformación digital en el mundo empresarial. Conociendo el entorno de la transformación digital, constato en muchísimas empresas de casi todos los tamaños que desconocen en primer lugar su actual situación respecto a la que debieran y en segundo lugar desconocen qué herramientas, entornos o modelos existen, por no hablar de la falta de formación, aspecto en el que tampoco salimos bien parados en el índice con un puesto 57. Esto sugeriría que si bien la innovación es prioritaria para muchas empresas, estas siguen perdiendo oportunidades para un mayor impacto mediante la adopción de TIC.

Sin saber dónde estoy, a dónde tengo que ir y los medios existentes, es difícil poder planificar un cambio con cierto grado de garantía. Sugiero por ello que toda empresa debería planificar una mañana de trabajo (al menos) para evaluar con expertos externos su situación y evaluar los pasos a dar de acuerdo a su perfil.

No comparto como indica el índice y comenta José Moises Martín la necesidad de un mayor papel de las administraciones públicas cuando estas tienen sus propios objetivos muy distintos a las de las empresas y que cuentan en muchos casos con datos inadecuados y desconocimiento de las necesidades empresariales. Es responsabilidad de cada empresario de buscar ser lo más competitivo y de las AAPP lo que espero es que no estorben. Quizás quitando trabas burocráticas se lograría más.

Y quizás por primera vez desde que hay internet, no vale que me eche una mano un sobrino o un cuñado en esto 😉 . No se trata de hacer una página web, sino de no perder el tren de la transformación digital, y para eso se requiere de profesionales con formación, experiencia y conocimientos de lo que está sucediendo en la actualidad en las TIC. Lo contrario sería perder el tren y quedarnos atrás de nuestros competidores, con lo que ello conlleva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *