Comentario al primer encuentro #GeeksGins

GeeksGins 3 El día 6 de febrero Alfredo Romeo @aromeo empezó en su cuenta de Facebook comentando los retos que tenía la actual sociedad ante el futuro (no encuentro el hilo en su Fb) al que respondieron insignes mentes. Como no podía ser menos, dicho y hecho: un encuentro en El Mirador del Río para hablar de este interesantísimo tema y su repercusión sobre Córdoba para el 2030.

Con una participación de casi 40 personas de distintos perfiles pero que comparten el interés por el futuro  y su repercusión en la sociedad, se puede decir que fue todo un éxito #GeeksGins. El lugar elegido y su entorno acompañado por ese combinado tan de moda, generó un ambiente de escucha, reflexión y debate. Me fui un poco antes y desconozco a qué conclusiones más pudieron llegar.

El tema que nos expuso Alfredo (si sigues su cuenta en Fb contiene muchos de los datos expuestos) viene a ser similar a su  conferencia Los Próximos 10 años CONFERENCIA COMPLETA: http://youtu.be/iAmx92PSEQA

Sin duda, en la actualidad hay tantos avances que apenas podemos vislumbrar cómo nos afectarán dentro de 10 ó 20 años, cómo impactarán en la sociedad, en la economía, en la forma de vivir, en la naturaleza. Tenemos dos opciones: o nos limitamos como espectadores a esperar a que llegue el futuro, o somos actores activos que tratamos de colaborar en orientar o adelantar los sucesos para mejorar nuestro mundo.

GeeksGins 5

GeeksGins 4

Un tema muy importante que se debatió fue ¿cómo afectará al empleo y la empleabilidad tantos avances que está prescindiendo y prescindirá de mano de obra? Si en la actualidad ya hay un 25% de paro en España, si llega a casi un 50% en jóvenes…¿qué futuro nos espera? O mejor ¿qué podemos hacer para mejorar ese futuro tan pesimista?

Elena @ElenaHipo en mi opinión centró el foco: las personas deben ser la clave, el centro y meta del debate.Más participantes coincidieron en que la formación era clave.

Alfredo volvió a zarandear la realidad: muy bien, pero ¿qué hacemos con los millones de parados hoy? ¿Qué hacemos con todos los que no encuentran desde hace años empleo?

No creo que haya una sola respuesta, una sola solución, a un problema tan complejo. Pero aquí traigo yo algunas reflexiones personales que para eso es mi blog ;-D

GeeksGins 1

La formación tal como la entendemos hoy en día no sirve, así lo entienden desgraciadamente miles de jóvenes que no fianlizan los estudios de Bachillerato y a duras penas los de Secundaria. Sin duda hay en ese detalle conclusiones que sacar: desilusión, no entienden la que se avecina,… Pero es que los que terminan y no siguen los estudios universitarios tampoco encuentran salidas profesionales. Y si ponemos el foco en los universitarios, no es ya una garantía de empleo como lo pudo ser hace 20 años. Eso sin contar que muchas de las profesiones de hoy en día no existirán dentro de 20 años.

Pero debemos poner el foco en quienes crean empleo, que aunque la Administración Estatal y Autonómica acapara un porcentaje muy alto (se habla de hasta un 40% del empleo, no tengo el dato) no es la que debe generar empleo real. Debemos en mi opinión centrar el foco en los empresarios: casi 2,5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas. Si cada una de ellas contratara a un solo empleado se generarían 2,5 millones de empleos en un día. ¿Tendría el mismo peso las cifras del paro? Sin duda que no.

GeeksGins 2

Si centrásemos la formación de una forma distinta, no solo en los contenidos o en las formas, sino en su alcance en cuanto a sujetos, quizás se podría revertir en un plazo breve la actual situación de desempleo. Claro que no será la solución, pero habremos ganado tiempo, no habremos dejado de darle a los pedales, y estaremos mejor preparados para balancear o aplicar nuevas soluciones.

Y ahora hablo de nuestro libro: Unipimus www.unpimus.com. Este es un proyecto que seguimos trabajando, con el que pretendemos mejorar la empleabilidad de los jóvenes, incrementar las relaciones comerciales entre empresas y por tanto su competitividad. Nos centramos para ello en varios frentes: en primer lugar en una formación transversal. Pongamos un estudiante de Magisterio o Ciencias de la Educación. Si no aprueba las oposiciones ¿qué salidas tiene en el futuro? Con una formación distinta que incluya otros contenidos: ¿programación, emprendimiento, comercio internacional, más idiomas, …? dispondrá de más recursos.

Si importante es la formación en los jóvenes ¿por qué admitimos que un empresario pueda no hacer ni un curso en 20, 30 o 40 años como algunos que conozco? Y ahí es dónde Unipimus vuelve a centrar el tiro: formación también para empresarios o profesionales que dejaron los estudios hace años.

Alguien comentó en #GeeksGins que el miedo ante los cambios que se avecinan, bloquean la creatividad, la iniciativa y la capacidad de toma de decisiones de los empresarios. Claro, sin duda que este es un aspecto importante y que por mi trabajo diario puedo asegurar que en muchos es así.

Por ello, sin que sea la solución global ¿y si los miles de empresarios de la provincia pudieran conocer el brutal cambio que está aconteciendo en la actualidad? ¿Y si supieran el tamaño de la ola que se está creando a muchos kilómetros de la playa y que como un tsunami borrará estructuras, modelos de negocios, empresas, sectores,…? ¿Reaccionarían igual?

La Universidad tiene en mi opinión un rol revolucionario: ser el líder de esa nueva formación, pero tiene que romper con la visión actual. Me consta la resistencia del cambio de muchos profesores y catedráticos que llevan cuidando su asignatura de hace décadas y a los que le debemos decir que lo sentimos pero que su asignatura ya no sirve a la sociedad, que no aporta, que debe reciclarse, reorientar el enfoque.

Veo una Universidad que se aprovecha de los medios tecnológicos para llegar a más personas, no solo a los estudiantes actuales, sino a miles de empresarios, asociaciones, emprendedores, jóvenes que abandonaron las aulas y que no saben qué hacer para reciclarse. Tanto en España como en cualquier país (al menos de habla hispana).

Si además se fuera capaz de poner a disposición de millones de personas en España, de 400.000 personas en la provincia de Córdoba, todos esos datos que expuso Alfredo Romeo ayer y en la conferencia del vídeo), de su alcance, de su impacto…¿seguirán todos sin reaccionar?

Una frase que me ha encantado de Alfredo Romero:

GeeksGins 0
No es que nosotros vivamos en el futuro, sino que muchos de vosotros vivís en el pasado. A. Romeo

¿Y si empezamos ayudando a que más personas, empezando por los empresarios,  empiecen a vivir el en el futuro?

 

P.D. Sin dua hay muchos más aspectos. La robotización y la industrialización que está de hace años llevando a cabo China (en el 2011 compró el 50% de todas las máquinas que se fabricaron en el mundo). Aspecto que no debemos dejar de analizar. Mientras que muchas empresas en España compran maquinaria industrial de segunda mano o de un coste reducido, empresas italianas o las fabrican y/o compran maquinaria nueva. Un caso que viví fue el estudio de una inversión en una máquina que podría costar desde 500.000 euros hasta los 1.200.000 euros. Al final se compró una máquina de segunda mano. Los italianos, la competencia, compró la cara. Otro día podríamos seguir con el tema de industria.

 

3 ideas en “Comentario al primer encuentro #GeeksGins

  1. Pingback:I Geeks & Gins – El futuro por venir | alfredo romeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *