Aplicaciones y Soluciones Inteligentes de Análisis de Datos

No hay horas del día ni del mes para tratar de estar al día en todas las herramientas y soluciones digitales que existen. En relación a aplicaciones y soluciones orientadas al análisis inteligente de datos masivos, tengo varias tareas pendientes (capturadas según terminología GTD) son:

  • Investigar en Microstrategy, www.microstrategy.com, una plataforma que proporciona todas las funciones que (en teoría) las empresas necesitan para diseñar y desarrollar aplicaciones de análisis y movilidad que transformen y aceleren los negocios. Lo que viene a ser analizar muchos datos desde distintos enfoques, es decir, lo que viene a ser Business Intelligence.
  • Conocer Qlik https://www.qlik.com/es-es/, otra solución para Business Intelligence aunque creo que las que tengo en este listado no sean muy aplicables a empresas pequeñas. En concreto puede que interese Qlik Sense ya que al parecer tiene la facilidad de representación gráfica amplia con parámetros ya previstos, reduciendo el tiempo de empezar a sacar rentabilidad.
  • Otra solución de análisis inteligente de datos es Cloudera, https://www.cloudera.com, pero creo que esta no es aplicable nada más que para empresas grandes. El precio así lo deja intuir. La parte que me ha interesado es Cloudera Warehouse, orientado a distribución o retail que son empresas que generan grandes cantidades de registros que no pueden ser analizados de forma tradicional porque no habría tiempo para ello y que con una solución tecnológica permite gestionar petabytes (1 PB equivale a 10 millones de GB o 10.000 TB).
  • Otra herramienta quizás más orientado a grandes empresas es Stratio  https://www.stratio.comque afirma ofrecer tecnología de 3ª generación de Big Data. Aunque me parece que esta no la veo.
  • La siguiente es Hortonworkshttps://es.hortonworks.comque dice ofrecer plataformas y servicios de gestión global de datos 100 % de código abierto para gestionar el ciclo de vida completo de los datos. Me interesa la parte de soluciones para el sector minorista. Habrá que dedicarle un rato viendo algunos casos de éxito que presentan.

No sé si son aplicables a empresas pequeñas y medianas españolas estas herramientas. El 95% de las empresas en España son microempresas frente al 82% de las alemanas. El promedio del número trabajadores por empresa en España es de 4,5 frente a los 12 de Alemania.

En el caso de las grandes empresas, es decir, las que emplean más de 250 trabajadores, en España supone el 0,12% del total del tejido empresarial mientras que en Alemania asciende hasta el 0,47%, es decir cuatro veces más que España.

(Para ver más sobre este tema os recomiendo leer el artículo  de @Marc__Fb “Así es el tejido empresarial español comparado con el de otros países” https://www.elblogsalmon.com/p/37786 de fecha de 26 de febrero 2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.