Tormenta con rayos sobre Córdoba hoy

Vaya tormenta que ha caído en un momento sobre Córdoba. Llevaba todo el día amenazando y el parte meteorológico lo daba para esta tarde. Así que aunque con retraso, ha caído un buen chaparrón acompañado por numerosos rayos como los que he podido captar con mi nueva máquina de fotos.

He estado aprendiendo a fotografiar rayos esta noche. La apertura la he dejado en un diagfragma f=18 y f=16 y la velocidad ha ido desde v=20" a v=25", y la ISO ha sido 1600. Lo difícil ha sido intuir por dónde podía caer el rayo con todo el frente enorme de la sierra. Pero creo que he cazado algunos. Espero que os gusten.


Tormenta de rayos sobre Córdoba 11-09-07


Tormenta de rayos sobre Córdoba 11-09-07


Tormenta de rayos sobre Córdoba 11-09-07


Tormenta de rayos sobre Córdoba 11-09-07 alojándose

Actualización : 

 
Se me olvidó comentar un detalle importante cuando se use la Nikon D40 (no sé si le pasa a otros modelos o marcas). Una vez se cierra el obturador, la pantalla se queda en negro y por el visor se puede leer un texto que dice algo así como "job". En inglés quiere decir trabajo, y tarda casi los mismos segundos que los que lo has tenido abierto para que puedas hacer una nueva foto. La primera vez que me pasó pensé que me había cargado la máquina. Luego pude comprobar que no, que es como si estuviera guardando la foto o procesándola. Ese es otro elemento que debéis tener en cuenta a la hora de hacer fotos de larga exposición. Alguien me ha preguntado si he usado trípode y la respuesta es: si, sin dudarlo, no se puede aguantar a pulso 20 segundos una máquina sin que salga movida (ojalá tuviera un pulso así para el tiro).

8 ideas en “Tormenta con rayos sobre Córdoba hoy

  1. J. Enrique Capilla Responder

    Las fotos están muy bien tal como se ven aquí y como es lógico siempre tiene que haber un “sí, peeero…”.
    La ISO de 1600 es excesiva, en el momento que tengas que ampliar la foto verás que aparece “ruido” que equivale al grano de la película en las analógicas. La calidad, por tanto, se verá reducida y eso no nos interesa lo más mínimo. La ISO debió de ser de 100 ó 200 no más, esto hará que aumente la calidad de la imagen. La profundidad de campo, valor que viene dado por el número “f” hubiera sido suficiente con ser de 8 u 11. Estos dos datos provocará que la velocidad de obturación sea lo suficientemente reducida como para poder captar estos impresionantes fenómenos meteorológicos, de todos modos deberás calcular la exposición para las luces de la propia ciudad, con esto harás que el paisaje urbano quede correctamente expuesto sin “quemar” o subexponer partes fundamentales de la escena. La dificultad estriba, como bien dices, en saber por donde caerán a tierra y predecir el encuadre para equilibrar la composición.
    De todas maneras repito que están muy bien. Enhorabuena.

  2. Sor Tea Responder

    Qué envidia de fotos, Mike!! alguna vez he subido valiente a captar algún rayo, pero se ve que lo mio es más hacer click con el ratón… 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *