Sobre fotografía nocturna con cámaras digitales

Ya que he hablado de Semana Santa y de fotografía nocturna, he pensado que podría ser interesante alguna orientación en cuanto a técnica de fotografía ya que no es lo mismo hacer fotos con luz de día que de noche, ni es lo mismo hacerlo con cámaras reflex que con las digitales.Muchas personas hacen fotos por la noche y cuando las miran se llevan la decepción al comprobar que les han salido oscuras por no decir negras.
Para evitar esas decepciones, creo que pueden ser interesantes algunos enlaces en dónde lo explican muy bien:

Y mi aportación:

  1. Lo primero siempre, es haberse mirado el manual que trae la cámara (de verdad que lo traen…) y que casi nadie lo mira (si hombre, con lo gordo que es…) pero cuya lectura nos permite conocer todas las opciones que tiene la máquina.
  2. Algunas cámaras digitales tienen programas especiales para fotografía nocturna. Antes de salir, podemos hacer fotos en una habitación iluminada por una pequeña lámpara, linterna o vela.
  3. Que tengan flash no quiere decir que la foto vaya a salir iluminada. El alcance es solamente de 3 ó 4 metros como mucho. Haced la prueba en casa: en una habitación totalmente a oscuras disparad una foto con flash. Veréis que aunque la habitación es pequeña, hay muchas zonas oscuras que impiden ver con nitidez el objeto. Eso en la calle, sin paredes que reflejen la luz, se reduce aún más.
  4. Algunas máquinas tienen un ajuste de exposición, que permite controlar el diafragma…(eso es otro curso), o sea, las “f” ó “+/- eV”. Si variáis hacia arriba o hacia abajo, la luminosidad de la foto cambia. Probad hacer una foto en casa de una persona sentada al lado de una lámpara sin flash variando esos datos. Cambia la luminosidad.
  5. Otras tienen la opción de hacer las fotos con programas de exposición más largo: fotos con velocidad a 1/8, 1/15, 1/30…que son las velocidades que permiten captar mejor la luz, pero a costa de que si te tiembla el pulso que salgan movidas. Buscad una pared para apoyar la cámara o algo en alto que permita que la cámara se apoye. Bastarán para el poco peso de estas cámaras uno de esos trípodes pequeños de 3 patitas.
  6. Si tu cámara digital tiene la opción de variar la sensibilidad de la película, se puede usar en vez de la opción de 100ISO la de 400ISO. A mayor cifra mayor sensibilidad a la poca luz pero también sale algo menos nítido. Sacrificar la nitidez puede ser un buen recurso a cambio de que la foto salga bien, lo contrario sería posiblemente una foto oscura oscura.
  7. Si la máquina tiene la opción de hacer fotografías en modo manual, deberéis tener unos conocimientos prácticos de fotografía reflex. Si añun así queréis hacer fotos, os recomiendo velocidad de disparo a 1/30″, sensibilidad 200ISO ó 400ISO, apertura diafragma f=5,6 o un paso abajo o arriba.
  8. Se puede hacer “bracketing” que consiste en disparar 3 fotos seguidas, variando el diafragma o la velocidad, etc pero sólo un parámetro. Si ponemos el diafragma en f=5,6 el bracketing consiste en hacer otra foto con un f inferior y otra foto con un f superior. Después eligiremos cual es la que mejor ha salido. Si la velocidad a la que hemos hecho una foto es de 1/30″, podemos hacer una foto a 1/60 y a 1/15″.
  9. Algunas personas se creen equivocadamente que el usar el zoom y acercar la imágen que está iluminada hará que la foto salga más iluminada. Esto no es cierto en todos los casos ya que cuando se usa el zoom, la luminosidad se reduce (en los objetivos suele poner que el zoom es de tantos mm a tantos otros, por ejemplo de 35mm a 85mm pero también pone que la luminosidad varía de f=3,5 a 5,5). La luminosidad es como las dioptrías. A mayor cifra, más dioptrías y al usar el zoom es como si aumentaran las dioptrías. Por tanto a veces aunque estemos viendo a un paso de Palio a 15 metros de distancia, con un zoom que le vemos a la Virgen la cara, no tiene por que salir bien iluminado (y el flash no llega ni de lejos).
  10. La mejor hora es antes de que anochezca, ya que aún hay luz (aunque poca) y las farolas de las calles están encendidas así como las velas o cirios.
  11. No solamente se debería fotografiar las imágenes (como si de estampitas fueran), sino los detalles: el capataz de un paso llamando, un nazareno encendiendo su cirio (foto con zoom centrada en la mano del nazareno), los acólitos, los niños, la gente comiendo pipas, esa señora mayor que se emociona, la saetera, el aguador, los costaleros fuera, los detalles del palio o de las imágenes (una mano, una mirada, … ).
  12. Si no tiene muchos posibles la cámara, lo mejor es pedir permiso, acercarse, hacer la foto y volverse a su sitio.

Y sobre todo lo mejor de las cámaras digitales: que se pueden hacer muchas fotos y borrarlas sin que cueste dinero. Por ello haced las pruebas en vuestra casa, se tarde muy poco y los resultados en la calle son inmediatos.


Seguro que me dejo algunas orientaciones, pero con los enlaces y los puntos anteriores creo que ayudará a algunos a mejorar sus fotos.

key unlock heart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *