Propuesta de catavinos o copas para Pedro Ximénez

Hace un tiempo invitábamos a un amigo de Sevilla a comer en Casa Rubio de Córdoba. Nos atendieron como a todos y  como siempre lo hacen : a las mil maravillas. El servicio es de los mejores, y como nota curiosa no hay camareros ciegos. Basta que hagas una indicación para que tengas al tuyo o a cualquier otro a tu disposición, lo cual permite degustar una comida sin interrupciones.

A lo que iba, este amigo mio cató una copa de vino dulce  de los denominados Pedro Ximénez (lease la X como una J).  Mientras que saboreaba el vino, chasqueó la lengua y dijo: es una lástima que se presente un vino de estas características en una copa tan pequeña, cuando se asemeja mucho más a un buen cognac o brandy.

Eso me hizo reflexionar sobre una idea que me rondaba hace tiempo acerca de la conveniencia de actualizar las copas o catavinos que se usan para los vinos de Montilla-Moriles.

Siempre me han parecido por regla general que son demasiado alargados, con la boca muy pequeña, obligando a partirte la nuca en el tramo final. Además, los que tenemos nariz a lo Cirano, encontramos la boca poco adecuada para disfrutar del olor resultando en algunas ocasiones manchada por el vino del borde de la copa. El diámetro de la boca de la copa se hace más importante cuanto más matices tiene un vino, y es el caso de los vinos Pedro Ximénez de Córdoba.

En la foto podéis apreciar la diferencia entre el catavino empleado en la pasada Cata del Vino de Montilla-Moriles en Córdoba y la copa diseñada por la leyenda viva de la arquitectura portuguesa Alvaro Siza para el vino de Oporto (también se dedica a diseñar etiquetas como para la del Quinta do Infantado):


Diferencia catavinos

 

La colaboración más
importante de Alvaro Siza con el mundo del vino ha sido el diseño de la
nueva copa ‘oficial’ para el vino de Oporto. La copa ‘tradicional’ del
Oporto era bastante horrible: una copa pequeña, de cáliz abierto, una
semicircunferencia, de vidrio bastante grueso… ¡como las que se
encuentran en los peores bares de carretera! Su nuevo diseño, original
y sencillo, similar a los catavinos o copa de cata AFNOR, un poco más
estilizado, cuyos rasgos diferenciadores son una tulipa un poco más
pequeña y estrecha que minimice la sensación alcohólica del vino, y una
hendidura en el fuste que se adapta perfectamente al dedo pulgar, que
ha tenido una gran aceptación. Fundiendo el sentido práctico, el
estético y el ergonómico.

El Mundo

No soy el único que cree conveniente la existencia de una copa: El rincón del sibarita. Seguramente sería suficiente la copa que se emplea en lso concursos de cata: descripción copa de cata. Si queremos ya un detalle más exacto con medidas: detalle copa de cata.

¿Qué copa de las dos os gusta más? ¿Cuál pensáis que es la más idónea para los Pedro-Ximénez?

Una idea en “Propuesta de catavinos o copas para Pedro Ximénez

  1. ENRIQUE Responder

    Aunque tarde, te remito mi particular, he dicho particular, apreciacion. Los catavinos singulares de Jerez, Montilla-Moriles y alguna zona mas son los que mejor expresan las cualidades de nuestros vinos. No obstante, existe un tipo de vino, el Pedro Ximenez, que quizas necesite otra copa para expresarse y para tener mejor aceptacion en el consumo. Estoy de acuerdo en buscar una copa especifica para el Pedro Ximenez. No se si has visto la que diseño Alvear y que no ha tenido mucha aceptacion. Es un catavino seccionado justo por encima de la parte mas ancha con lo que abre mas la boca de la copa. Me gusta pero no se si es la ideal. En definitiva, coincido contigo en que si queremos que nuestros vinos se situen en la mesa y no se asocien con la “barra”, deberiamos cambiar la copa, y en el Pedro Ximenez, mejor antes que despues. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *