“Los tres moqueteros” de Alejandro Dumas, y Córdoba

Estoy leyendo Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas (padre), en la edición especial de Círculo de Lectores. A esta obra le pasa como al Quijote de Cervantes, todo el mundo sabe de qué va, pero pocos la han leído en su versión íntegra.

Siempre se sacan obras en ediciones juveniles…que son una total trampa, ya que son versiones abreviadas y que en muchas ocasiones no tienen ni remotamente la calidad literaria del original. Me pasó con Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain.

Había leído ese libro de pequeño, en esas ediciones con dibujitos, y cuando llegó a mis manos una versión completa descubrí no sólo a unos personajes muy diferentes en muchos casos a los que hemos léido o visto en dibujos animados, sino una calidad literaria infinitamente superior. Por eso creo que a los niños hay que darle libros tal como se escribieron y no versiones abreviadas, capadas,…que seguramente aleje de la lectura a millones de tiernos infantes.

Bueno a lo que iba, leyendo Los tres mosqueteros, en el capítulo XIV “El hombre de Meung” dice en relación al casero de D’Artagnan llevado preso al palacio del Cardenal Richelieu:

Sin embargo, como al mirar en torno suyo no viese ningún objeto amenazador, como nada indicase que corría un peligro real, como la banqueta estaba convenientemente blanda, como la pared estaba recubierta de hermoso cuero de Córdoba, como grandes cortinas de damasco rojo flotaban ante la ventana, retenidas por alzapaños de oro, comprendió poco a poco que su terror era exagerado, y comenzó a mover la cabeza de derecha a izquierda y de arriba abajo.

Ese hermoso cuero de Córdoba en realidad son los cordobanes y guadamecies

Cordoban. Foto tomada de Andalucia.cc AXARQIYADestaco este detalle y esta referencia a Córdoba como una curiosidad y como una demostración que el hecho de estar las paredes recubiertas de cuero de Córdoba era de un lujo y elegancia dignas de estar en el palacio del Cardenal Richeleu.

Aunque la referencia es literaria, no pierde valor, ya que Alejandro Dumas menciona esta decoración para demostrar la riqueza con la que estaba decorada la estancia. El libro está escrito en 1844 y la obra se desarrolla en la primera mitad del siglo XVII.

Por cierto, si pincháis encima del título del libro podréis acceder a una versión completa en PDF para descargar a vuestro ordenador.

NOTA: Me piden Y CON TOTAL RAZÓN que añada que a la foto del cordobán el nombre del autor y el enlace a la web, ya que la he usado sin autorización. El cordobán es de Rafael Varo http://www.cuerosghadames.com [Pido disculpas a Rafael Varo por no haberlo puesto antes]

2 ideas en ““Los tres moqueteros” de Alejandro Dumas, y Córdoba

  1. Rafael Varo Responder

    Hola Mike,
    me gustaría que pusieras en la foto del cordobán el nombre del autor y el enlace a la web, ya que has colocado una foto sin autorización y como autor de la misma te pido que coloques a pie de página ( cordobán Rafael Varo http://www.cuerosghadames.com) o que retires la foto, para no tener que hacer uso de la ley de protección de los derechos de autor.
    Un cordial saludo.

    Rafael Varo

    • mikechapel Autor de la entradaResponder

      Hola Rafael

      llevas toda la razón: no he citado al autor. Creo que tampoco venía en dónde la he tomado [de la página http://www.andalucia.cc] pero eso no me excusa. No suelo entrar en este blog mío medio ambandonado (o totalmente abandonado) y por eso he tardado en leerlo, eso y que además habían hackeado desde sabe cuándo la página.

      Corregido.

      Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *