Libro 8: El último Catón

portada libro

Hoy toca hablar de uno de los mejores novelas que se han escrito en España en los últimos años. Es del año 2001 y lo ha escrito Matilde Asensi y se llama El íšltimo Catón. La edición que he leído es la 44, y seguro que ahora irá por la 60 o más. Son casi 500 páginas.

La novela difiere mucho de los típicos best-sellers que nos invaden del extranjero. Esta novela aunque tiene momentos auténticamente increíbles, tiene personajes que son reales, que están vivos. La protagonista tiene detalles buenísimos así como los otros dos, muy humanos, con los que te sientes identificado. Hacen creíble la historia esas pinceladas. Es muy entretenida además de abrirte ventanas a ciudades, pasajes de la historia muy bien escritos que te hacen desear saber más de todos esos lugares.

No me voy a enrollar por que siendo del año 2003 se habrá escrito miles de páginas acerca del libro. Solamente recomendaros el libro. Mezcla los Archivos Secretos del Vaticano, con la Divina Comedia, investigación y resolución de enigmas, … todo para descubrir a los culpables de una serie de robos de trozos de la cruz de Cristo.

Si queréis información buena de verdad sobre el libro, dejad de leer esto y pasaros por este blog: El último catón: excelente página que capítulo a capítulo te lleva con enlaces a lso sitios que cita en el libro, a los personajes reales,…muy buena página que te permitirá aprender más.

Próximo libro: Nuestro hombre en la Habana, de Graham Greene,

5 ideas en “Libro 8: El último Catón

  1. Carlos Responder

    Joder, pues a mí me pareció un libro malísimo, al nivel de otras mierdas como El Codigo Da Vinci o El Origen Perdido (de la misma autora). No deja de ser el típico libro que mezcla tres cosas (a elegir entre la Iglesia, Jesucristo, el FBI, el Grial, los Templarios, los chamanes, Francia…) y desarrolla durante 500 páginas una historia simple, más propia de una aventura gráfica de los 90. Y eso que no me he puesto a hablar del final, absolutamente estúpido e infantil. Y si lees El Origen Perdido, que es un libro exactamente igual sólo que ambientado en el Amazonas, es cuando te preguntas qué hace falta para ser escritor además de mucho morro.

  2. mikechapel Autor de la entradaResponder

    Demoledor Carlos.

    Bueno, genial lo del enlace que recomiendas. No había pensado escribir una novela (miento, sí dos veces, pero entre que no sé escribir y que es mu laborioso lo he aplazado, he preferido tener en vez de un hijo y escribir un libro, tener dos hijos), y después de esas ideas que hay en Crear tu propia novela, igual me atrevo y me retiro del curro con un pelotazo. 🙂

    Es verdad que el argumento, o los elementos claves son un poco manidos: religión, vaticano, libro con mensaje oculto, … pero creo que lo son más por que desde el 2001 en el que se publicó esa novela, han salido cientos de libros con temáticas parecidas con posterioridad.

    En cuanto al final, a mi me pareció que se había fumado en esa parte algo, pero mi mujer que lo había leído antes, me contó que está basado en unas cuevas que existen y que sin ser iguales ni tan idílicas, servían de hogar de unos primeros cristianos. Aceptemos pulpo.

    Sin embargo, lo que me ha sorprendido es la frescura o viveza de algunos personajes. Normalmente algunos autores le dan más importancia a desentrañar un misterio con un nivel de detalle aburridísimo, que se olvidan en dar algo más que el nombre del personaje. Creo recordar que la novela se describiá como el relato de unos hechos en los que los personajes evolucionaban. (si mi definición no es precisa o correcta disculpadme). Y esa evolución psicológica de los personajes no se da apenas ya en las novelas de hoy, y sin embargo en esta sí se da.

    En cualquier caso, agradecerte tu punto de vista y tu colaboración. Espero leerte en más ocasiones por aquí.

  3. mikechapel Autor de la entradaResponder

    Por cierto, yo también me debo haber fumado algo cuando escribí que era la mejor novela escrita en los últimos años. Como si yo me hubiera leído si quiera una parte de esos miles de libros XD ojalá. Me encantaría que me pagaran (mucho) por leer libros. Fíjate que el objetivo es 50 libros en este año, y llevo 10 en 5 meses, por lo que como siga leyendo tochos no alcanzo ni la mitad.

  4. Sofia Responder

    Hola,
    Estoy muy deacuerdo contigo Mike Chapel en que “El último catón” es una de las mejores novelas que he leído, y la mejor que he leído este año seguro. La trama es genial y los personajes muy auténticos, que llenan la novela y acabas queriéndolos y admirándolos.
    Una historia sencillamente genial!
    Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *