Libro 7: Equinox

Equinox es una novela que se desarrolla en Oxford (Reino Unido) en el 2006 publicado por Editorial Roca. Una mujer aparece brutalmente asesinada y en lugar de su corazón tiene una moneda de oro antigua. Venticuatro horas después la policía encuentra otra mujer con una moneda de plata en el cráneo. Así se ve involucrada una periodista americana con un fotógrafo de sucesos intentando impedir nuevos asesinatos rituales. Pero a medida que avanzan en la investigación descubren una misteriosa relación entre Isaac Newton y unas sectas cruentas.

Así se entremezclan una narración en la época de Newton (1850) y la actual, cruzándose los lugares y los hechos, matemáticas y astronomía, alquimia y astrología, leyendas antiguas y asesinatos, descubriendo detalles de la vida universitaria. En este libro también se trata de descubrir las claves en libros o mapas como en alguna de las obras comentadas este año en este blog, pura casualidad o que hoy en día la mayoría de las novelas recurren a los mismos argumentos. Es un libro que se deja leer. No diré que es una obra maestra, pero un estilo basado principalmente en diálogos, en breves descripciones pero acertadas, con una constante sucesión de hechos que aumentan el ritmo haciendo que avances en la lectura con facilidad deseando saber qué pasará.

Lo mejor del libro es el Epílogo en dónde explica qué parte es verdad y qué parte es licencia literaria. Es un capítulo muy interesante que debieran incluir todos los escritores a fin de evitar que de la novela histórica salga una historia de novela y confunda a la gente más aún. Encima que leen poco, leen cosas que les hacen aprender datos erróneos.

Destacar también la calidad del libro, que he comprobado por otras obras publicadas por la Editorial Roca. Es de agradecer que cuiden los detalles.

El autor de la obra, Michael White, ha sido músico profesional, columnista en un periódico, editor científico de la revista GQ y miembro del comité científico del Discovery Channel para la serie The Science of the Impossible. Es autor de veinticinco libros. En 1998 obtuvo el Bookman Prize en USA por su biografía de Isaac Newton, The Last Sorcerer y en 2002 fue finalista del prestigioso Aventis Award con Rivals.

Más sobre esta obra:

 

Próximo libro: El último Catón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *