Libro 12: Miguel Strogoff

Portada edición juvenil Miguel StrogoffAlguno se preguntará si en mi juventud no leí libros de aventuras y ahora tengo añoranza de esa carencia. Pues no, leí mucho mucho, pero no lo suficiente (nunca es suficiente). Y además no creo en la literatura juvenil, generalmente ediciones clásicas reducidas y capadas de la auténtica literatura. Una vez dicho esto, os paso a relatar esta estupenda obra que para disfrutarla he tenido que dejar pasar el tiempo para olvidar la excelente película protagonizada por Curd Jí¼rgens.

Conforme avanzaba en la novela, pensaba en cuánta capacidad de imaginación podrían haber perdido las actuales generaciones. Página tras página, recorriendo desde Moscú hasta su meta en Irkutsk, el capitán Miguel Strogoff recorre paisajes de una belleza descriptiva enormes. Razas, costumbres, tradiciones, pueblos,…nada queda sin que la pluma de Julio Verne haga un auténtico ejercicio antropológico. Páginas enteras describiendo detalles que no creo que sean capaces de disfrutar o saborear como los que empezamos viendo la tele en blanco y negro, con tan sólo dos cadenas y que para escuchar música o ponías el cassette o no había forma por que los videoclips no existían.

Alguno podrá pensar que más que literatura juvenil es literatura geriátrica, pero nada más lejos. Una aventura con todas las de la ley: valor, heroísmo, lealtad, riesgo más allá del deber, amor, humor, impregnan las páginas de esta estupenda obra de Julio Verne. Lo que hoy en día algunos llamarían un road-movie a caballo. Totalmente recomendable, apasionante descubrir que uno aún conserva la capacidad de imaginar lugares sin que la constante presencia de la imagen en nuestras vidas haya podido influir restándole el placer descriptivo a la palabra.

Para leerlo on-line: Libros Gratis  Web = Miguel Strogoff o también en Bibliotecas Virtuales

Por cierto, hay más de uno que se pasa por este blog esperando encontrar un resumen que le evite tener que leerlo, pero aquí no lo vas a encontrar, todo lo contrario, desde aquí os animo a leer, que es el deporte del cerebro. 

 

Próximo libro: Brooklyn Follies

Una idea en “Libro 12: Miguel Strogoff

  1. Pingback:Mike Chapel blog » Blog Archive » Libro 11: El tesoro del Lago de Plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *