Libro 11: El tesoro del Lago de Plata

karl may

Hay muchos autores que son pocos conocidos y menos leídos en España pero que en sus países son clásicos. Uno de ellos es Karl May  (Ernstthal, 25 de febrero de 1842 – Dresde, 30 de marzo de 1912), uno de los autores más leídos en Alemania.

Podríamos decir que May representa para los alemanes lo que Verne para los franceses o Salgari
para los italianos. En España las novelas de Karl May comenzaron a
publicarse en 1927, en una edición de Gustavo Gili. Posteriormente, en
los años 30, Editorial Molino, especializada en novelas de aventuras,
adquirió los derechos de la edición española y comenzó a publicar los
primeros títulos, algunos de los cuales aparecieron en plena guerra
civil. Parte de la familia Molino, propietaria de la editorial, se
exilió en la Argentina, donde aparecieron nuevos títulos de May.

Ya de vuelta a España, las ediciones de los años cuarenta alcanzaron
un éxito notable, como las de los años cincuenta. La colección
aparecida durante los años 60, en cambio, empezó a poner de manifiesto
el declive que las lecturas de May tendrán entre los jóvenes, frente a
otros autores, del estilo de Enid Blyton.

Cuando la televisión y el cine han creado ademas unos gustos y unas costumbres que hacen a los más jóvenes estar de vuelta casi de todo, este tipo de libro puede parecer anacrónico, sin embargo una vez leídas las primeras páginas de esta aventura del Oeste (sí, el de los vaqueros, los indios, los ingleses y franceses….) te engancha hasta terminar la última página. Quizás los que nos hemos criado con el Spaguetti Western, con pelis de tardes de verano del 7º de Caballería y de John Wayne tengamos un sentimiento nostálgico además de familiar por esas praderas y esos bosques, por caballos al galope, por indios pintados para la guerra, por acciones heroicas y valerosas. Todo eso y más se puede encontrar en este libro, que es uno más de una larga saga, donde sus protagonistas son Old Shatterhand y su amigo el indio apache Winnetou.

Peirre BriceDe estos protagonistas se han hecho muchas películas, en concreto alemanas, en dónde Winnetou era interpretado por Pierre Brice y Old Shatterhand lo llegó a interpretar Lex Barker (el que fuera también Tarzán). En concreto hay una película de este libro de 1962.

Este libro está comentado en Ocio joven estupendamente y coincido en que en la edición que he leído, tiene un par departes que no están bien ¿traducidas? ya que es farragosa su comprensión, tanto como para parecer que al final en las últimas páginas hay hasta dos finales. Miraré en la versión en alemán si es así (disponible para su lectura AQUI).

 Silbersee

Concluyendo, me ha gustado mucho el libro. Es muy entretenido, se lee fácil, tiene momentos buenísimos, relata detalles históricos interesantes y describe perfectamente los espacios y los personajes. No soy de los que piensan que existe una literatura juvenil, solamente es que hay personas que conservamos un espíritu joven y que nos da lo mismo leer este tipo de novela de aventura a los 10, a los 20 o a los 40. Recomendable cualquier libro de Karl May.

Próximo libro: Miguel Strogoff de Julio Verne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *