Libro 1: El nombre de la rosa

He terminado el primer libro de este año, y para empezar bien he escogido El nombre de la rosa escrita por Umberto Eco. Me encantan los libros que tratan de libros y este es uno de ellos. Es un libro publicado por primera vez en 1980 y muchos habréis visto la película protagonizada por Sean Connery. Suele decirse que los libros son mejores que sus películas, aunque en este caso creo que hay casi un empate.

Opinar de un libro por el cual ya han pasado 25 años y del cual seguramente se haya dicho por eruditos muchas cosas más sabias que las que yo pueda escribir, es un atrevimiento, pero como este blog es mio ahí va mi valoración personal: es un buen libro, de los que no pueden faltar en una buena biblioteca (nota: revisar sinónimos, revisar los adjetivos de calificación ya que creo que siempre uso el mismo: buen libro).

Cuenta la historia de investigación en un monasterio en 1327 que emprende el franciscano Fray Guillermo de Baskerville y su joven ayudante Adso, narrador de la historia. A las pocas páginas te encuentras metido en la intriga, sorteando latinajos (con lo bien que se me daba el latín a mi y cómo he olvidado todo, trabajito le costó al Padre Saturio meternos las declinaciones en la mollera), pasando por subterráneos, atiborrándote de vocabulario, admirando la capacidad descriptiva inagotable, sospechando ahora de este ahora de aquél, para llegar al final terrible, horroroso que me produjo no por ya sabido menos espanto.

Recrea muy bien esta época oscura mediaval, los sucesos históricos como las luchas entre la Iglesia (dividida) contra el Emperador Ludovico, las diferentes creencias y herejías.  

Como en los enlaces que he puesto está todo muy bien explicado, os invito a leer este libro: La rosa se mantiene purísima en su nombre (pues sólo) los nombres desnudos nos
quedan.

Enlaces adicionales recomendados:

El siguiente libro será La Catedral del Mar.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *