Lévon Minassian

Mi amigo Nacho me ha recomendado un músico: Levon Minsassian y como siempre acierta he ido a buscarlo por internet inmediatamente. Aquí os dejo un reproductor que permite escuchar 1 minuto de cada canción, bastante para hacernos una idea de su calidad (pincha en el centro).

levon minassin

Lévon Minassian nació en 1958 Marsella, ciudad con una población armenia importante (de hecho hay 8 millones de armenios fuera de su país frente a los 3 millones que siguen residiendo). Desde el principio se crearon asociaciones armenias para perpetuar la memoria del país que habían dejado atrás.

Nacido en una familia de músicos – su padre era violinista – Levon tocaba cuando niño la mandolina en un grupo de música folk.

Con 16 viaja por primera vez a Armenia. El regreso a sus raíces representa un paso decisivo en su evolución música, ya que regresó con un doudouk  (instrumento de viento parecido a una flauta, de 25 a 40 cm de longitud y 9 agujeros, hecho de madera de melocotón, que a mi me recuerda su sonido un poco al oboe o al clarinete y que dicen es capaz de transmitir el sufrimiento) y aprendió a tocarlo, regresando durante la década de los 70 a Armenia para aprender de los maestros Djivan Gasparyan y Valodia Hartoutionian, enseñanzas que no se imparten a cualquiera.

En 1992, Peter Gabriel lo invitó a grabar un disco con él, para posteriormente acompañar durante la gira de Peter Gabriel del 93-94 Secret World en la que abría con un solo del doudouk. Su primer disco lo grabó en 1998 y se denominó Levon Minassian y sus amigos. Sin embargo, dónde más podemos oír a este extraordinario músico es en las bandas sonoras de innumerables películas: La Pasión de Cristo de Mel Gibson, Mayring, Unprooted, Enfant endormi, L’, … Además, ha colaborado con  Armand Amar.

Fue nombrado en 1993 Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Las apariciones en conciertos son pocas por lo que cuando lo hace se convierte en un gran evento. Reside todo el tiempo en Marsella actualmente alejado del mundo y solamente sale cuando alguno de sus amigos lo llama para que lo acompañe en algún concierto.

Missing acumen forced

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *