Elegir Cámara Digital

Siempre es dificil elegir una cámara digital ante la inmensa variedad que existe en el mercado.

Se mezclan las de hace unos años con las últimas novedades. Se superan las prestaciones a una velocidad en la que en apenas unos meses la que elijamos será sustituida con toda seguridad por otra que corregirá las carencias o fallos de la que hayamos elegido, o superará en prestaciones a un precio inferior.

Es imposible casi intentar acertar ya que además del precio, hay muchas variables a la hora de elegir.

Unos se decantan por elegir una marca (la que un amigo que conoce a un vecino que tien un hijo que dice que sabe mucho de fotografía le ha aconsejado) y a partir de ahí se deja guiar por el vendedor que le aconsejará en muchos casos desde las directrices de venta de su empresa (que no tiene por que ser la mejor).

Otros eligen el tamaño o si usan pilas de litio, por la estética,…pero quedan muchos otros elementos que elegir:

  • Resolución de la imágen
  • Calidad del objetivo
  • Zoom Optico
  • Sistema de almacenamiento
  • Luminosidad
  • Distancia focal de partida y zooms ópticos
  • Tamaño del visor
  • Diversos programas
  • Disparo con prioridades
  • Calidad del Flash
  • Sensibilidad ISO
  • Velocidades
  • Grabación de Video
  • Variedad en tamaño de la imágen
  • Extensión del fichero de grabación
  • Fecha de fabricación

La lista puede continuar tanto como pueda aumentar el precio.

Desde aquí no trataré de dar mi recomendación por que nadie me hará caso, pero os paso unos enlaces que espero os sirvan:

Qué Sabes De es una página en castellano que nos permitirá elegir cámaras de fotos, PDAs, vídeo, etc. Para ello bastará que selecciones del menú de la izquierda Fotografía Digital. Allí seleccionarás Guía de Compra permitiéndote elegir entre 9 opciones.

También puedes elegir directamente la opción Cámaras y desde allí elegir la marca que te guste con todos los modelos.

Te indicarán los precios que hay en los diferentes distribuidores que existen por internet para que si lo compras en una tienda sepas cuánto te están colando de más, o para poder negociar el precio mejor.

Si lo anterior te ha parecido poco o no te ha ayudado, en un artículo ¿Qué cámara elegir? te aclarará algunas ideas.

Hay otra página en inglés que se llama Steves Digicams en la que también te dan las características técnicas, opiniones sugerencias. Tiene una opción que es The Best Camares que quiere decir Las Mejores Cámaras que te indica por grupos o tipos qué cámaras son las mejores según este analista.

Es importante de destacar que las que te indican son aquellos modelos del 2006, ya que en muchas tiendas te colocan cámaras de hasta hace unos años que no tienen un precio que justifique su adquisición (está actualizado al 13 de junio de 2006).

También te incluye una tabla con las principales características de cámaras de 6 o más pixeles .

RESUMIENDO :

Yo me compré una Olympus Camedia 500 que me ha dado muy buen resultado. Hago mejores fotos que muchos (opino que soy un estupendo aceptable fotográfo) y me he esforzado en aprender a manejarla y para ello he hecho muchas fotos y he borrado más aún.

Sin embargo, si no eres un experto y eres un fotógrafo ocasional que sólo quieres hacer algunas fotos de recuerdo, te sirve casi cualquier cámara que no sea muy cara (menos de 240 Euros). Con 5 Megapixles te bastará.

Prefiero pilas tipo AA o alcalinas que comprando un paquete de pilas recargables tengo para hacer muchas fotos. También en casos de emergencias puedo usar las alcalinas que se venden en la mayoría de las tiendas y te sacan de un apuro.

También prefiero que tenga un progama con prioridad a la apertura y a la velocidad y otro manual, pero la mayoría de la gente no sabe ni lo que es, por lo que si tiene un botón que te deje elegir el tipo de fotografía que vas a hacer de manera automática, será lo más adecuado.

Evidentemente el tamaño de las pilas influye en el tamaño de la cámara por lo que las de Litio suelen ser de menor tamaño. También tienen un inconveniente las pequeñas: su dificultad de agarre y de manejo de los botones y en muchas ocasiones el extravío.

Una pantalla más grande está bien para quien tiene problemas de vista, pero recuerda que gasta más batería también.

Otro elemento importante (gracias Rufo) es la óptica. La mayoría de los fabricantes tienen la misma calidad (o sea, que pueden tener los mismos errores cromáticos y ópticos). El zoom digital es un engañabobos que no deberíamos ni tener en cuenta. Solo vale el zoom óptico que deberá ser al menos 3x, es decir 3 veces la longitud focal inicial que suele empezar en 38 mm por lo que un 3x iría de 38 mm a 110 aproximadamente. Para que nos hagamos una idea: un objetivo con 28 mm captaría la foto de un grupo de amigos a 3 metros, si usamos para ese mismo grupo un objetivo de 38 mm, el grupo para que saliera entero debería retroceder al menos a los 5 metros, y si usamos entonces un zoom de 110 mm, estaríamos sacando los ojos de alguien de ese grupo. Hay zoom de 12x, o sea que alcanzan los 420 mm lo cual si no tiene estabilizador de imágen no saldrá nada nítido. En mi opinión a no ser que vayas a usarlo para fotografías de la Naturaleza, no lo usarás casi nunca, ocupando sin embargo mucho la máquina de fotos.

Ahora bien, si te gusta la fotografía, eres un usuario pesado habitual como yo (la suelo llevar casi siempre encima), lo mejor es que te compres una con algunas prestaciones más avanzadas:

  • 5 Megapixel (menos no vale la pena hoy en día, y más no le sacarás partido)
  • modo manual y prioridades
  • flash bueno y con cortinilla trasera (viene bien al atardecer o en interiores)
  • variación manual de sensibilidad (ISO 50 a 400 mínimo)
  • opción de programar modos propios (te evitas tener que programar cada vez)
  • posibilidad de grabar en AVI o MP el Video.
  • ficheros JPG y RAW o TIFF (aunque JPG vale para la mayoría)
  • módulos de memoria SD (se pueden emplear en algunas PDAs y teléfonos móviles), MC y MMC suelen tener casi el mismo precio, y las xD suelen ser algo más caras.
  • Facilidad de agarre y acceso a los botones.
  • í“ptica que se acerque lo más posible a 28 mm de inicio (son pocas, la mayoría son de 35 ó 38 mm) y un zoom de al menos 3x y mejor de 4x.

Con esto ya te he dado la paliza aconsejado estupendamente.

3 ideas en “Elegir Cámara Digital

  1. RuFo Responder

    Estupenda recomendación… te ha faltado en mi opinión un detalle, y es que te dejas atrás el objetivo, muy importante… aconsejaría el máximo óptico disponible, desechando totalmente la de foco fijo… ¡el uso del zoom digital es un atentado en fotografía!
    Creo que el Diario Córdoba tiene una promoción con una cámara de este tipo, y mucha gente va a quedar desencantada cuando se de cuenta de ello…

  2. mikechapel Autor de la entradaResponder

    Rufo, ya lo he corregido. Espero haber dado respuesta a la omisión imperdonable. Precisamente uno de los elementos más importantes y me olvido mencionarlo.

    Por cierto, como soy novato en esto de los blogs: ¿es correcto responder por correo electrónico a un comentario o lo suyo es meterlo aquí? Y otra pregunta para un experto como tu: ¿tu tienes la mala costumbre de retocar algún texto que has metido cuando ha pasado un tiempo?

    He observado que al cabo de unos días veo que podría mejorar el texto, expresiones, precisiones,…de una entrada y no puedo dejar de hacerlo. Seguramente nadie lo vaya a leer ya, por que el que lo ha hecho no lo vuelve a releer, y el que entra de nuevas no creo que se vaya al archivo histórico a leerlo, pero empiezo a darle razón a una antigua compañera que me decía que conforme me hacía mayor más maniático me volvía de los detalles…

  3. RuFo Responder

    Lo ideal es responder en el hilo del post, le da “vida” al post, y muchas personas (entre ellas yo) encontramos muy interesantes las conversaciones que se desatan en algunos casos.

    En cuanto a retocar el texto: Pienso que sólo ha de hacerse en caso muy necesario, e indicando bien claro -> Actualización… ¿por qué?, porque muchas personas te leemos a través de RSS, y cada vez que actualizas tu post volvemos a recibir tu mensaje de nuevo, y debe de quedar claro que has moficado algo… por este motivo (para no recibir 7 veces un mismo mensaje por modificar una frase cada día), no conviene modificar los mensajes ya publicados cuando ha pasado un tiempo y ya han pasado los robots a leerlos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *