CRAV: los guerrilleros del vino

CRAV

Un grupo de viticultores franceses cubiertos con pasamontañas han puesto un ultimatum al gobierno francés: o suben el precio del vino o correrá la sangre.

Bajo las siglas de CRAV (Comité Regional para la Acción Vitícola), estos productores de vino del Langedoc, al sur de Francia, coincidiendo con el centenario de de la última rebelión  que acabó con seis huelguistas muertos en manos del ejército francés, han emitido un video con sus reivindicaciones. Muchos de los productores simpatizan con este movimiento aunque públicamente critican las formas. Pero el fondo es que están luchando por sobrevivir en un sector  en el que se han perdido entre el 40 y el 50% de sus ingresos debido a la caída de precios y al alto porcentaje de ganancias que se llevan los intermediarios. Algunos de los viticultores se han quitado la vida ante la desesperación de no poder mantener a sus familias.

Los siete encapuchados han asegurado su capacidad de llevar a cabo sus amenazas. Ya antes habían sido atacados algunos supermercados que vendían vinos extranjeros con pequeños explosivos y con pintadas de las siglas CRAV. El grupo ha llegado a disparar a un camión que transportaba vino de fuera. 

La solución planteada por Bruselas es quitar 200.000 hectáreas de viñedos, la mayoría en el Languedoc, debido a que esta región está produciendo mucho más vino del que puede vender en un mercado global tan competitivo. La realidad es que el litro de vino se lo compran a los productores a 1 € siendo vendido posteriormente a los supermercados y restaurantes a 15€.

  • Para ver el video pincha AQUI.
  • Para leer el artículo de la BBC.

Una idea en “CRAV: los guerrilleros del vino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *