Campaña a favor del uso del sombrero cordobés

Inicio hoy desde aquí una campaña a favor del uso del sombrero cordobés. Faltan pocos días para la Feria de Sevilla, y poco también para el mes de Mayo cordobés, con su cata del vino, sus cruces, sus patios y su Feria de Nuestra Señora de la Salud, además de romerías y demás fiestas.

 
Sombreroc rdobeses 

Muchos la asocian a épocas pasadas, prefiriendo las típicas gorras
americanas o de paja (ambas suelen llevar publicidad cutrecilla). Yo nunca he entendido como alguien se puede ver bien con esas gorras o esos sombreros de paja en mitad de una feria. El colmo es cuando compran esos sombreros de cartón imitando al sombrero cordobés en color rojo, o los que usan los cani con su cinta blanca.

Yo os invito a vestir con comodidad y corrección (parezco el abuelo), y que este año os compréis un sombrero cordobés. No tiene por que ser el típico de color negro de pelo de conejo, entiendo que eso ya es para nota, pero hay multitud de colores e incluso los modernos de material que no se estropea con el polvo del albero. Puede que os dé corte, pero de verdad que cuando lo uséis comprobaréis que si os miran es por la agradable sorpresa y lo bien que vais.

Aunque nos encontremos con "puristas" que digan que se debe llevar con chaqueta oscura y sin corbata, pasad de ellos. El sombrero cordobés es tan moderno como el traje de flamenca que llevan las mujeres en Andalucía. Puedes ponerte el sombrero como quieras: se puede usar llevando vaqueros, aunque debe usarse con camisa, no con camisetas ni zapatillas de deporte. Se puede usar sin corbata o con corbata. De lo que se trata de de protegerse del sol, usar una prenda andaluza por excelencia e ir  bien vestido dentro de la comodidad y del siglo XXI. 

Pasaros por las diferentes tiendas que hay en Córdoba y veréis que los precios son asequibles y que duran años con un cuidado mínimo. Yo por si alguien lo quiere saber, tengo dos: el clásico de color negro que he llegado a usarlo en la Feria de Sevilla (allí es más habitual usar traje) y otro de color albero o beige que también he llevado en la Feria de Córdoba llevando pantalones vaqueros (en Córdoba se prefiere ir algo más cómodo e informal).

estos sombreros NO 1estos sombreros NO 2

back mine different

8 ideas en “Campaña a favor del uso del sombrero cordobés

  1. Quatermain Responder

    Mike, estoy totalmente de acuerdo contigo y reivindico el uso del sombrero corodobés. Yo ahora no soy muy “feriante” qpero cuando sí lo era siempre iba a la feria y a los toros con mi sombrero cordobés.

    Ya lo decía el gran Pepe Pinto:

    Cinta negra,pelo negro,
    como el de aquella morena
    que con echares y celos,
    dejó sin sangre mis venas.

    En tus alas hay temblores
    de mocitas y bordones,
    que lloran penas ed amores,
    que lloran penas de amores
    bajo la luz de la luna.
    Ay, bajo la luz de la luna.

    Sombrero, ay mi sombrero,
    eres de gracia un tesoro,
    y tienes rumbo torero
    cuando te llevo a los toros.
    Te quiero porque en tus alas,
    sombrero de mi querer,
    conservas bordao con gracia
    el beso de una mujer.

    Tienes planta cordobesa,
    hay en ti tal señorio
    que eres rey de las carretas
    de la Virgen del Rocío.

    En tus alas primorosas
    aún revuelan los lamentos
    de promesas amorosas,
    de promesas amorosas
    que después se lleva el viento.
    Ay, que después se lleva el viento.

    Sombrero, ay mi sombrero,
    eres de gracia un tesoro,
    y tienes rumbo torero
    cuando te llevo a los toros.
    Te quiero porque en tus alas,
    sombrero de mi querer,
    conservas bordao con gracia
    el beso de una mujer.

  2. albiac Responder

    Mike sinceramente te felicito porque es de los posts que más me han gustado en muchíiisimo tiempo. Me ha hecho gracia a la vez que estoy de acuerdo, ya era hora de reivindicar nuestro sombrero. Yo sólo tengo el obstáculo de mi novia y mis orejillas, pero intentaré por todos los medios secundar tu invitación.

    Un buen saludo.

  3. mikechapel Autor de la entradaResponder

    Como decía un amigo mio: si la novia es un obstáculo para algo que te guste, prescinde de la novia.

    Bromas (veras) a parte, lo de las orejillas tiene solución (además de amputarlas, jeje hoy estoy graciosillo): usar sombrero precisamente.

    Ten en cuenta que el ala del sombrero proyecta una sombra que oscurece las dos protuberancias craneales laterales de tal forma que las hace que pasen desapercibidas.

    Solamente haz una prueba (tu y todos): os vais a alguna tienda de las dos que recomiendo (también hay una en el callejón de PicNic en Ronda de los Tejares), os probáis sin complejos uno que os siente bien (ni metido en las cejas ni bailando en la coronilla) y os hacéis un par de fotos (casi todos tenemos ya una digital). Hacedla de cuerpo entero. Os sorprendereís que en lo que menos os fijaís son en las orejas o en los pies o en la barriga. Todos nos fijamos en primer lugar en el sombrero. Ya has salido ganando, como yo con lo de la barriga.jeje

  4. Pingback:Los botos de Valverde en El pito doble

  5. RuFo Responder

    Coño Mike, has descubierto el nuevo Cambio Radical: “le plantas un sombrero cordobés al interfecto y fuera complejos”… Ja, Ja…

    Muy bueno… yo no tengo tampoco sombrero, pero la verdad es que soy poco feriante de día (y ya de noche)…

    Y los toros tienen unos precios que vaya narices…

  6. Monalisa Responder

    Gostei muito desta sugestão. Embora em Portugal seja dificil comprar um chapéu destes, acho-os bonitos e charmosos e concordo contigo: há que ter orgulho no que é nossa tradição.

  7. Pingback:RuFadas » I Encuentro de Bloggers Cordobeses

  8. Javier Responder

    Soy un enamorado de los sombreros; ¿es lo mismo el sombrero de ala ancha, que el sombrero cordobés?. Para que el sombrero vuelva, hay que hacer un poco de labor didáctica; ¿cómo se lleva, cómo se comporta uno con él, cuándo hay que descibrirse, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *