Braga y la Semana Santa en Portugal

Como ya dije hace unos días, en cuanto tuviera un rato buscaba los enlaces sobre la Semana Santa en Portugal. La verdad es que no he encontrado apenas ninguna referencia importante. Seguramente los Gobiernos que ha habido en el siglo pasado hayan hecho que las manifestaciones religiosas pasaran al olvido. Algo como el carnaval en España, en dónde la tradición en muchas ciudades y pueblos se olvidó, y se han quedado en pequeñas manifestaciones en la mayoría de los lugares (con excepciones importantes por supuesto).

Lo que está claro, es que Braga aglutina la mayoría de los actos que tienen lugar en Semana Santa. Para ello se engalana con motivos alusivos y las calles se llenan de luces y flores. Esta ciudad, antigua Bracara Augusta, inicio del camino portugués a Santiago, tiene su catedral como centro complementado por la Iglesia de la Misericordia y de la Santa Cruz.

El Miércoles Santo, tiene lugar la procesión que allí se llama Procissí£o da Senhora da Burrinha o “Procissí£o das Dores”, representando la huida a Egipto de la Sagrada Familia.

El Jueves Santo, después de la Misa por la mañana en la Sé Catedral y la procesión del Santísimo en el interior, se visitan las 7 iglesias que representan las siete estaciones de Roma: Sé, Misericórdia, Santa Cruz, Terceiros, Salvador, Penha y Conceií§í£o.


Durante todo el día los “
farricocos” que van descalzos y con sus hábitos de penitentes recorren la ciudad con sus matracas o carracas llamando a la procesión de la noche organizada por la Irmandade da Misericordia, “Procissí£o de Endoení§as”, también conocida por la procesión del “Senhor da Cana Verde” o más popularmente por la del “Ecce Homo“.

Para ver unas excelentes fotos en blanco y negro, os recomiendo que visitéis la Galería de Leyca, en dónde expone Jorge Pimenta unas bellas fotos de los penitentes por la noche en Braga.

Para terminar, destacar también las procesiones de Obidos,

(Aunque a alguno le parezca que he tardado solo un rato en recopilar esta información, os prometo que le he echado muchas más horas de lo que esperaba, como buscar una aguja en un pajar ha sido. Si alguien tiene más información sobre la Semana Santa portuguesa que me lo haga llegar.) invoke positive effect

2 ideas en “Braga y la Semana Santa en Portugal

  1. Araceli Responder

    Es muy interesante lo que has averiguado. Yo he estado buscando las procesiones del Senhor dos Passos, que se celebran el domingo de Pasión, anterior al de Ramos, y algo viene, pero, por lo poco que sé, debe haberlas en muchas más ciudades. Se puede buscar poniendo en el buscador: procissao “Senhor dos Passos”. A ver si sabéis algo más concreto de estas procesiones, sobre todo las ciudades donde se celebran.

  2. EDUARDO REYES Responder

    alguna persona me informara como transportarme de Santiago de Compostela a Braga si en tren o autobus en relacion horarios y precio
    gracias
    y que horarios serian las procesiones en Braga
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *