Blogs sobre gastronomía

Ya sabes mi afición por la buena mesa. Buscando noséqué en la red, como la cabra siempre tira al monte, o como dirían los griegos: tu sino es el que es, he hallado (que es una acción más activa que encontrar) tres páginas o blogs que tratan de una manera muy personal, y ahí su clave y valor, la gastronomía. 

El primer hallazgo ha sido La Zuccheriera, (lease si no me equivoco como tsúqueriera)un blog personal sobre gastronomía italiana, ya que como dice el subtítulo de la misma, por que la comida italiana no son macarrones con chorizo. Un blog muy bien cuidado estéticamente y con buenas fotos.

Lasagna marinara Canny CannyEn este blog descubro una receta que al parecer ha elaborado la autora en una búsqueda personal de realizar la lasaña de su sueño: Lasagna alla Marinara. Corro a copiarla y llevarsela a mi madre, una excelente cocinera que desde que no estoy en casa ya no hace nuevos inventos de los suyos. Cuando la haga y la pruebe os cuento, pero la misma lectura de la receta ya me abre hace la boca agua.

Desde este blog, salto a otro que recomienda, y en este caso es cocina gallega: Diario del Gourmet de Provincias y del Perro Gastrónomo.

Nos acerca a la gastronomía gallega en general, por encima de los tópicos, pero también con su personal visión, nos lleva a conocer cocina internacional o de otras comunicades españolas. Los artículos están hechos desde el cariño y el saber, por encima de la pedantería o el elitismo barato que podemos encontrar en otras páginas. Entrando ya en más profundidades, su prosa es rica, muy descriptiva, variada y facil de leer.

En esta página descubro, como si fuese una cadena, la receta de la que la Zuccheriera rehace su Lasagna: Lasagna de berberechos y jamón, que a su vez es una  reelaboración de una receta de Empanada de berberechos y jamón, elaborada en el blog de El Mundo por Toñi Vicente.

Partiendo de este blog, cual cerezas, salto a otro que es todo un descubrimiento también (los que hayáis leído mi entrada de las 5 cosas que tal vez no sabes de mi ya sabréis por qué lo digo): La olla suiza. Es el blog de un suizo afincado en Andalucía, aunque no precisa dónde.

Recuerdo que cerca de Sevilla, en Palomares del Rio había (no sé si sigue) un restaurante suizo muy bueno Brassería el Suizo (pág. 31 del fichero PDF). El Chef tenía sus credenciales de excelentes escuelas de hostelería suiza, en concreto de Basel creo recordar. No sé si será el mismo.

De esta magnífica página que tiene su blog en alemán también, solo quiero traer a mi recuerdo a Samichlaus (lease Samijlaus) que es el auténtico Papa Ní¶el de mi infancia, el auténtico Santa Klaus o San Nicolas: en Suiza el día 6 de diciembre los niños salen corriendo a la puerta para recoger de la bota de Samichlaus (el famoso calcetín)
mandarinas, naranjas, nueces, galletas, Lebkuchen y
Grittibí¤nz.

Los recuerdos de mi infancia son mañanas de nieve y tardes de mandarinas, nueces y grittibí¤nz.

Samichlaus

 

Nota: como curiosidad a la página de "La olla suiza" deciros que en la época de Carlos V, una comida de domingo en Suiza (lo he leído referido a Zurich en la obra del mismo nombre: Novelas de Zí¼rich de Gottfried Keller, los premios de literatura suizos llevan su nombre) consitía en el típico puchero de garbanzos, que los piqueros suizos habían llevado a su tierra después de conocerlo en España y que allí se conocía como la olla española. Pasa parecido a los bollos suizos que en Suiza se conocen como bollos españoles (spanischbrí¶tli), siendo idénticos. Perdonad este exceso de erudición, pero tengo que aprovechar para escribir lo poco que sé…jeje qué pasada de enlaces…Veo que La Zuccheriera tiene una entrada con esta misma cuestión, yque en La olla suiza también tratan. Lo que no dicen es que el primer trayecto en tren entre Zí¼rich y mi ciudad Baden en 1847,  se llamó Spanischbrí¶tli-bahn por que llevaba los bollos españoles desde Baden a Zí¼rich.

Finalizo así esta entrada, con una imágen del tren y satisfaciendo así de paso mi afición al mundo del ferrocarril.

3 ideas en “Blogs sobre gastronomía

  1. Renzo R. Responder

    Me parece interesante el tema de gastronomia, yo soy peruano y en mi pais hay una gran variedad de comidas.Me gustaria q busques gastronomia peruana y veras que delicas encontrarias.

  2. Anibal Responder

    Hola…te sugiero que investigues también sobre comida peruana ..modestamente te digo que es muy buena 🙂 ..hay variedad de platos, incluyendo dulces y nuestro famoso licor de bandera : el pisco sour

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *