Billetes locales de Córdoba durante la Guerra Civil Española

billetes pozoblanco
Una de las peculiaridades más desconocida de la Guerra Civil Española, para la gran mayoría de los españoles, en su aspecto económico y social, fue la emisión de vales, bonos, billetes, papeles y talones que se dieron en casi todos los pueblos e incluso regiones, dominadas por el Gobierno leal republicano; lo que se conoce entre los coleccionistas con el nombre genérico de "billetes o vales locales". Estas emisiones conocidas por muy pocas personas – generalmente coleccionistas españoles y extranjeros – presentan la curiosidad de que fue la primera y única vez en la que cada población, por pequeña que fuese, emitiera su propio vale o billete, de circulación sólo en el ámbito de su localidad. Y representa también un recuerdo histórico, a conocer y a estudiar, en cada una de estas poblaciones donde se utilizaron.

vale por una noviaEsta información es la que figura en una de estas páginas seguramente perdidas por la red (se aloja aún en geocities): Billetes locales de Córdoba durante la Guerra Civil Española  que tiene una extraordinaria calidad histórica y que creo que no debe pasar desapercibida. Están realizadas por Laura López Romero y Fernando López López.

La página citada es un homenaje al profesor íngel López López (1946-1999), natural de Pozoblanco y fallecido en Córdoba el 4-11-1999, y que fue seguramente el primer andaluz que en la lejana fecha de 1968, inició el estudio de los billetes locales en su provincia de origen basándose en la documentación de los archivos municipales y en los testimonios orales. Fruto de su investigación durante muchos años, realizada conjuntamente con su hermano Fernando, constituiría la obra inédita Las emisiones de billetes locales en las provincias de Córdoba y Málaga durante la guerra civil española (1936-1939)

Una idea en “Billetes locales de Córdoba durante la Guerra Civil Española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *